_
_
_
_
_

Spanair inicia su fase de liquidación con un agujero de 591 millones de euros

El informe definitivo de los administradores limita a 52,4 millones los activos

Dani Cordero
Spanair inicia su fase de liquidación con un agujero de 591 millones.
Spanair inicia su fase de liquidación con un agujero de 591 millones.CARLES RIBAS

Las consecuencias del final de Spanair serán peores de lo previsto cuando quebró en enero de 2012. El proceso de concurso de acreedores en el que está inmersa la aerolínea no ha hecho más que descubrir un agujero económico que cada día iba haciéndose mayor y que finalmente será de 591 millones de euros. Es el desfase con el que la compañía inicia su fase de liquidación, abierta por el Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona tras dieciséis meses de trabajos.

El informe definitivo de la Administración concursal ha detectado que la aerolínea se quedó en tierra el 27 de enero de 2012 tras acumular un pasivo de 571,83 millones de euros (cuando la compañía aseguraba que era de 474 millones). A esa cifra, no obstante, se deben sumar los gastos que se han generado tras la presentación del concurso, que ascienden a 72,08 millones y que responden básicamente a las indemnizaciones acordadas por los despidos para sus casi 2.600 empleados que se fueron al paro. Estos debían cobrar 70,04 millones de euros.

A la vista de la situación de Spanair una vez cerrado el proceso, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) tendrá que asumir buena parte de esas indemnizaciones. El motivo no es otro que los activos de la compañía no alcanzan ni tan solo esa cuantía. Los administradores concursales estiman que los activos apenas valen 52,44 millones de euros, menos de la mitad de los 120 millones con los que la dirección de la aerolínea decía contar. Esa valoración, sin embargo, no asegura que se vaya a poder ingresar esa cifa. Todo dependerá de las ofertas que se presenten a la subasta por esos activos.

La administración concursal deberá presentar en el plazo de dos semanas un informe de liquidación

Ese procedimiento todavía tardará. La administración concursal deberá presentar en el plazo de dos semanas un informe de liquidación, cuyo proceso definitivo podría prolongarse unos meses. La Ley Concursal dicta que primero se efectúe el pago de los créditos contra la masa, entre los que hay las indemnizaciones por despido de los empleados, y posteriormente al de los créditos concursales.

El auto señala que durante el periodo entre la presentación del informe provisional y la apertura de la fase de liquidación, la administración concursal ha negociado con “un gran número” de agencias de viajes la devolución del precio de los billetes vendidos y no utilizados por los usuarios tras el cese de operaciones de la compañía. No obstante, esos clientes deberán esperar su turno para poder cobrar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cifras del concurso

dani cordero
  • La valoración de los activosde la aerolínea asciende a 52,4 millones
  • El pasivo concursal descubierto por el informe definitivo del concurso es de 571,8 millones
  • El concurso ha generado 72 millones de gastos, sobre todo por las indemnizaciones por despido
  • Los exdirectivos estimaban un pasivo de 474 millones y activos por 120.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_