_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Alicante tiene un jefe por cada dos funcionarios

Los cargos de responsabilidad crecen un 44% y la plantilla cerca del 12% El concejal de personal asegura que se ha reducido el gasto corriente

Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi en el Ayuntamiento de Alicante.
Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi en el Ayuntamiento de Alicante. PEPE OLIVARES

En el Ayuntamiento de Alicante hay 157 puestos de jefe en distintas escalas designados a dedo para un personal que dirigen a 357 funcionarios, 72 administrativos y 285 auxiliares. “Es desproporcionado”, dice la secretaria general de la sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento, Encarni Torregrosa, que maneja datos de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipales fechados el pasado marzo.

Juan Seva, edil de Recursos Humanos (RR HH), llevaba razón en el último pleno municipal cuando dijo que la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana se equivocaba al decir en su informe de fiscalización para el 2011 que la RPT no estaba actualizada desde los años 90 y que existía una “debilidad relevante en el control interno del área” de Gestión de Personal. Incluso los sindicatos confirman que Seva lleva razón, pero con matices. La RPT se ha actualizado varias veces pero siempre en la misma dirección, hacia las jefaturas. En 10 años -durante los mandatos de Luis Díaz Alperi y el actual de Sonia Castedo-, proporcionalmente, se han nombrado más jefes que trabajadores en el consistorio alicantino: desde 2003 los puestos de jefaturas han aumentado un 44,05 % (de 109 a 157), frente a un incremento del total de la plantilla de un 11,78%.

Hay 157 jefes para 72 administrativos y 285 auxiliares de administración

Las jefaturas suponen casi un 7% de la plantilla total de funcionarios, unas 2.127 personas entre las que se encuentran desde los conserjes que abren las puertas de los colegios hasta los asesores personales, pasando por bomberos, jardineros, etc. Hay más puestos de jefe en la Administración local que bomberos, que no superan los 130.

En 2003, sindicatos y Ayuntamiento pactaron incrementar anualmente la promoción interna un 5% a la que se le dedicaría un 1% de la masa salarial del consistorio. Solo entre 2004 y 2007 hubo acuerdos para la modificación de la RPT. En 2009, los cinco sindicatos del consistorio comenzaron a denunciar el incumplimiento de los acuerdos. “A partir del 2008 el cambio es abrumador, el 1% se reduce y se usa sólo para satisfacer las peticiones del área de RR HH, en su mayoría destinadas a puestos de jefe y sus retribuciones”, dijo Torregrosa.

Juan Seva lo niega: “Hasta el 2008 se cumple escrupulosamente el convenio. Con la crisis se pasa de los 600.000 euros anuales dedicados a promoción interna a los 200.000 de 2010, a partir de ahí desaparece esa ayuda”, debido a las condiciones impuestas por el Gobierno central a los municipios. “Desde el 2011 no se ha puesto ni un euro en la RPT”, zanjó el edil, aunque los datos de CC OO muestren en cambio que en 2011 eran 143 las jefaturas y, en 2013, 157.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El concejal de personal asegura que se ha reducido el gasto corriente

Mientras Seva repetía la semana pasada delante del pleno municipal —hasta más de 15 veces— que el informe del Síndico se equivocaba, más de 30 administrativos y auxiliares sacaron pancartas reclamando la equiparación de unos y otros según el acuerdo de 2003. “Por cada dos jefes hay un administrativo. Por cada jefe, dos auxiliares”, dijo el administrativo Antonio Espinosa: “Queremos lo que se acordó en 2003, una proporción de un auxiliar por administrativo”. RR HH dice que ese criterio no se basa en ninguna ley, pese a que fuera un acuerdo firmado por el consistorio. Y también derogado en 2012 vía Real Decreto en 2012.

“No promocionan auxiliares; que salen baratos, solo jefes que hacen informes que digan que el Síndic se equivoca”, sentenció Encarni Torregrosa.

Conserjes contra la reducción salarial

R. E., Alicante

Un trabajador del Grupo E, digamos un conserje, gana tres veces menos que un trabajador de nivel superior del Grupo A, pero a ambos les han rebajado el sueldo lo mismo en el Ayuntamiento de Alicante, un 5%.

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento dirigió el pasado 10 de abril un escrito a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, para que devuelva a los trabajadores del grupo E (conserjes en su mayoría) el dinero que se les descontó en el año 2010 al aplicárseles el Real Decreto Ley (8/2010) y la reducción salarial del 5% pensada para el funcionariado por el Gobierno.

Marisa Navarro, secretaria de la sección sindical ugetista, esgrime dos sentencias ganadas por su federación a los Ayuntamientos de Cullera y Oliva. Dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Valencia han dejado sin efecto la reducción del 5% sobre los trabajadores del Grupo E, la categoría municipal más baja. “Se les descontó un 5% en lugar del 1% estipulado”, dijo la sindicalista: “El Ayuntamiento de Alicante habrá de devolver cerca de 1.400 euros anuales por trabajador del grupo E”.

En Alicante son unas 140 las personas que se beneficiarían en el Consistorio si la alcaldesa aceptara esas sentencias como válidas para su propia administración. Si no UGT tomará el mismo camino que en Oliva o Cullera.

Recientemente, en el Ayuntamiento de El Campello la formación también ha logrado una sentencia favorable en un juzgado de Alicante en la que se obliga a la administración campellera a proceder con la revisión de oficio del acuerdo tomado para dicha reducción de salario.

En Alicante, según Navarro, “el malestar es total, no solo son los recortes o asumir trabajos que no corresponden a las tareas hasta ahora desarrolladas. No son capaces de cumplir ni lo que ellos han firmado”, en referencia a los acuerdos de promoción interna que “solo cumplen con los puestos de jefe”.

Un jefe del nivel máximo, el 30 (en 2003 eran 5; en 2013, 12), puede llegar a cobrar entre distintos complementos unos 3.700 euros mensuales. “Aquí se ha equiparado a todos. No es lo mismo un salario base que uno inflado con complementos. No hay un estudio de las necesidades reales. Aquí un bombero, un portero de polideportivo o un policía gana 9 euros más por domingo trabajado”, dijo Navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_