_
_
_
_
_

El PP rechaza en el Congreso ajustar el sistema de financiación valenciano

Ximo Puig recuerda a los populares que en las Cortes defendieron cambiar el sistema

El PP ha votado hoy en contra de una propuesta presentada en el Congreso de los Diputados que instaba al Gobierno a que, mientras no se plantee una revisión del actual modelo de financiación autonómica, se pongan en marcha mecanismos necesarios para ajustar el modelo de financiación de forma que la Comunidad Valenciana alcance la media nacional en financiación per cápita de las autonomías. Todos los grupos han votado a favor de la propuesta salvo el PP, que la ha rechazado, y UPyD, que se ha abstenido.

La iniciativa, presentada por el diputado socialista y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, instaba, además, a que al Gobierno iniciara las acciones inmediatas para hacer efectiva la compensación, de acuerdo con el principio de igualdad constitucional y desarrollo armónico previsto en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Según ha destacado Puig, ha vuelto a llevar a la cámara esta propuesta, que ya fue rechazada por el grupo popular en junio del año pasado, porque la situación económica "no ha hecho más que empeorar".

Asimismo, ha reiterado que esta propuesta parte de un acuerdo aprobado de forma unánime en las Cortes Valencianas en el pasado ejercicio, por lo que ha solicitado a los miembros del grupo popular que actuasen con "un mínimo de coherencia" y votasen a favor de la propuesta, tal y como hicieron en el Parlamento valenciano, y así acabar "con su doble discurso".

En este mismo sentido, el parlamentario de Izquierda Plural, el valenciano Ricardo Sixto, ha afirmado que el PP "tiene una vara de medir en Valencia y otra diferente en Madrid", y por ello ha solicitado que sean consecuentes con lo votado en las Cortes.

El diputado ha destacado que la Comunidad Valenciana es la que ha cerrado el ejercicio con el déficit más alto y ha afirmado que cuenta con más facturas en los cajones que Cataluña, Madrid y Andalucía juntas. En su opinión este "colapso" no se debe solamente a la infrafinanciación, sino a "la especulación, corrupción y despilfarro, y a la incapacidad del Gobierno valenciano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, ha afirmado que "el déficit asimétrico no será más que un parche en un barco que se hunde"; y en este sentido ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que "con una mano ayuda, con la otra desmantela el Estado del Bienestar".

Por su lado, el diputado del PP Gerardo Camps ha afirmado que este debate no corresponde al Congreso, sino que debe producirse en el seno de la Conferencia de Política Fiscal y Financiera (CPFF), tal y como se desprende del acuerdo alcanzado en las Cortes, ha aludido.

Asimismo, ha destacado que el acuerdo alcanzado en la Cámara autonómica establecía que debe ser el Gobierno valenciano y no el central el que establezca las medidas técnicas en el cambio del modelo y que sea la Generalitat y no el Gobierno central la que pida las compensaciones correspondientes, como figura en la propuesta actual.

Por ello, el diputado popular valenciano ha destacado que esta proposición es "un corta y pega mal hecho" de la propuesta autonómica y les ha solicitado que dejen de pedir "coherencia" cuando son ellos los que no la aplican al "votar a favor de un modelo que hoy critican".

Finalmente, ha destacado que parece que el sistema de financiación solo les importa al partido que ostenta la oposición cuando "no es su responsabilidad revisarlo". A su juicio, el PSOE está construyendo un monumento a la incoherencia política", porque critican su propia obra", ha subrayado.

El parlamentario ha sido criticado por el resto de diputados por la "belicosidad" de sus palabras, a lo que este ha alegado que quizás pueda deberse a su tono de voz o sea derivado de "la fortaleza" y "coherencia" de sus argumentos.

En respuesta a Camps, Sixto ha indicado que si el Congreso no es el ámbito donde poder hablar de financiación autonómica, ha destacado no saber el motivo por el que acuden a trabajar y por qué les pagan el sueldo.

Baldoví "flipa"

"Flipo y alucino en colores con las palabras de Gerardo Camps", ha destacado el portavoz de Compromís-Equo, Joan Baldoví, al explicar que "si un partido político ha dejado la situación tal y como está, alguna responsabilidad debe tener".

Asimismo, ha destacado que "nunca es tarde si la dicha es buena", por lo que además de al PP, el diputado ha amonestado al PSOE, al solicitarles que reconozcan que "pactaron un mal modelo para los valencianos".

En esta línea, ha indicado que la Comunidad Valenciana es "más pobre que la media, pero contribuye más que la media", por lo que, en tono irónico, ha agradecido esta circunstancia a las dos fuerzas mayoritarias: "Muchas gracias PP, muchas gracias PSOE". Para Baldoví, el modelo ha sido "un desastre total" y sus "responsables" son estas formaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_