_
_
_
_
_

Ciscar cree que el Estado aportará más recursos a la financiación autonómica

El vicepresidente espera que el objetivo de déficit valenciano se sitúe entre el 1,5% y el 2%

El vicepresidente José Ciscar, durante su intervención en el coloquio organizado por el Banco Sabadell-Urquijo.
El vicepresidente José Ciscar, durante su intervención en el coloquio organizado por el Banco Sabadell-Urquijo. MÒNICA TORRES

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha asegurado hoy que, en su opinión "particular", el Estado aportará más recursos a un nuevo sistema de financiación autonómica, ya que de lo contrario, si se redistribuyen los actuales fondos, se generarían tensiones entre las comunidades autónomas.

Ciscar ha realizado estas declaraciones en el transcurso de un coloquio organizado por el Banco Sabadell-Urquijo, en el que también ha participado el presidente de esta entidad, Francisco Vallejo.

Según ha asegurado el vicepresidente, la Generalitat confía en que el próximo mes de junio se fije un nuevo objetivo de déficit para las comunidades autónomas, que en el caso de la valenciana debería situarse entre el 1,5% y el 2% del PIB.

También en junio, ha anunciado, el Ministerio de Hacienda podría activar un nuevo plan de pago a proveedores, de modo que probablemente en julio se podrían realizar los primeros abonos.

En referencia a la reunión mantenida este lunes entre el presidente del Gobierno y los dirigentes autonómicos del PP, Ciscar ha considerado que se ha puesto "el acento en la disparidad de situaciones que existen", en referencia a la economía de las comunidades autónomas.

"No se puede dar la misma solución -objetivo de déficit para el próximo año-, de ahí que hablemos de déficit diferenciado o asimétrico. No tenemos duda de que el acuerdo será satisfactorio para todas las comunidades", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estamos convencidos de que en materia de déficit la Comunidad Valenciana convergerá con el resto de comunidades si se amplía el calendario dos años más, solo necesitamos una pronta revisión del modelo de financiación y que esté en vigor el 1 de enero de 2014 con efectos retroactivos", ha añadido.

"Seguro que en la próxima reunión o ya en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se alcanzará un acuerdo definitivo", ha subrayado.

Preguntado sobre la postura del presidente extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado que lo que pide Monago es "solidaridad" y en eso el Gobierno valenciano está "totalmente de acuerdo".

"Somos una comunidad con balanza fiscal negativa, aportamos más de lo que recibimos y nuestra financiación per cápita esta por debajo de la media", ha afirmado.

En su intervención, Ciscar ha argumentado de forma extensa cómo afecta al presupuesto autonómico la "infrafinanciación" y ha negado que la situación económica actual sea consecuencia del despilfarro o la celebración de grandes eventos, proyectos que según ha asegurado suponen el 11,8% de la deuda pero que han generado más de 9.000 millones de euros en ingresos.

Ha reconocido que las recientes sentencias contra los expedientes de regulación de empleo (ERE) en empresas públicas suponen un "riesgo importante" en la reestructuración planeada por el Consell, sobre todo por el ERE de Ràdio Televisió Valenciana, que en caso de no prosperar abocaría a la empresa a la liquidación, ha reiterado.

En su opinión, el Ministerio de Hacienda tiene una postura favorable hacia la flexibilización del déficit y su aplicación "asimétrica" al conjunto de las comunidades autónomas.

En referencia al nuevo plan de pagos a proveedores, ha asegurado que incluirá facturas hasta el primer trimestre o cuatrimestre de 2013 y cubrirá deudas con el denominado tercer sector (farmacias, centros de mayores o dependientes) y Ayuntamientos.

Ciscar ha cifrado el total de la deuda de la Generalitat en 29.000 millones de euros y ha advertido que la Comunidad Valenciana "nunca va a renunciar a la deuda histórica" que, a su juicio, mantiene el Estado por los "agravios" en materia de financiación, si bien confía en que el próximo modelo de financiación "empiece a reparar" dicho agravio.

Preguntado por posibles nuevos ERE en el sector público, el vicepresidente ha explicado que la "gran mayoría" ya están hechos, aunque podría quedar alguno "pendiente".

Por último, ha señalado que en 2012 "los ciudadanos ya han hecho todos los esfuerzos" y en consecuencia "no se les va a pedir nuevos esfuerzos generales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_