_
_
_
_
_

Dinosaur Jr remata el cartel del Kutxa Kultur Festibala

La cita presenta su programación definitiva que completa Dover

Un momento de la presentación del festival, en la que ha participado el grupo Belako.
Un momento de la presentación del festival, en la que ha participado el grupo Belako.JAVIER HERNÁNDEZ

El histórico grupo de rock estadounidense Dinosaur Jr encabezará el cartel definitivo de la tercera edición del Kutxa Kultur Festibala, que se celebrará los días 6 y 7 de septiembre en el Monte Igeldo de San Sebastián. El grueso de los grupos invitados ya había sido presentado, pero la organización del festival se había reservado un par de sorpresas finales que ha dado a conocer hoy: Dinosaur Jr y los nacionales Dover, que actuarán en el escenario principal el sábado 7 de septiembre.

Estos dos grupos se unen a Crystal Fighters -que encabezan el programa del viernes-, Delorean, Built to Spill, Crocodiles, Bobby Bare Jr, Damien Jurado, Belako y Junip, entre otros.

El escenario de Igeldo acogerá a la formación original de Dinosaur Jr, reunida en 2005 para volver a pisar los escenarios, retomar su carrera en el estudio -interrumpida en 1997- y grabar tres nuevos discos, el último de ellos, I bet on sky, el año pasado. Formada en Amherst, Massachussets, Dinosaur Jr reunió a mediados de los años 80 la singular personalidad de J Mascis (voz y guitarra), el talento de Lou Barlow (bajo) y el saber hacer de Murph a la batería para comenzar a escribir la historia de lo que después se conoció como indie.

El rock distorsionado y ruidista de Dinosaur Jr situó al grupo en el escalón de bandas históricas como los Pixies y Sonic Youth, los grupos que adoraba Kurt Cobain y que influyeron decisivamente en la explosión del grunge en Seattle.

El grupo tuvo una gran influencia a finales de los 80, pero antes de cambiar de década Lou Barlow abandonó la formación para emprender una solvente carrera por su cuenta y firmar algunos soberbios discos al frente de Sebadoh, amén de divertirse con otros experimentos igualmenteprestigiosos como The Folk Implosion.

Tras fichar a Mike Jonhson para tocar el bajo en lugar de Barlow, Dinosaur Jr reanudaron su carrera en 1991 ("Green Mind") hasta 1997. Casi una década después, Barlow y J. Mascis decidieron reunirse para abordar una segunda etapa del grupo, que con esta formación original se presentará en septiembre en el Monte Igeldo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de Dinosaur Jr, el escenario será tomado por Dover, que promete diversión porque han decidido dedicar el año 2013 a interpretar en directo su álbum más emblemático, el Devil came to me que les trasladó del ostracismo a la fama internacional en apenas unos meses

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_