_
_
_
_
_

La cultura de Orinoco llega al Gaiás

Propiedad de la Fundación Cisneros, las piezas abarcan cestería, máscaras, adornos, instrumentos musicales, canoas u objetos religiosos, entre otros

Una imagen de la exposición
Una imagen de la exposición ÓSCAR CORRAL

El Museo Centro Gaiás acoge desde este lunes una nueva "gran exposición" para el año 2013, 'Orinoco. Viaje a un mundo perdido', una "valiosa" muestra compuesta por 1.135 piezas de arte étnico latinoamericano, que supone una de las colecciones etnográficas "más importantes" del mundo.

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, ha participado en el acto de inauguración de esta muestra junto con los responsables de la Fundación Cisneros --propietaria de las piezas--, Patricia Phelps y Gustavo A. Cisneros. Al acto han acudido además la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; varios conselleiros, los responsables de la Fundación Gaiás y de la Fundación Cidade da Cultura y numerosas personalidades de la vida cultural y política gallega, española y latinoamericana. La muestra constituye, ha recordado Vázquez, un homenaje a la "tradición cultural" y al "patrimonio material" de las 12 etnias que habitan el Amazonas venezolano, en las riberas del Orinoco. Tras 13 años recorriendo algunas de las instituciones culturales más importantes del mundo, Orinoco se expondrá hasta enero de 2014 en la Cidade da Cultura de Galicia, lo que la convierte en la primera institución en exhibir esta muestra en España y Portugal y la primera ocasión en la que la colección se exponga en su práctica totalidad.

Guiados por el "amor a la Amazonia venezolana", la familia Cisneros estableció durante 30 años la misión de recopilar el mayor número de objetos pertenecientes a estas culturas del "mundo perdido". A través de numerosas incursiones y convivencias con las etnias, así como la adquisición de piezas de coleccionistas, la familia Cisneros ha logrado reunir en la Colección Orinoco una importante muestra etnográfica de estos pobladores que, asimismo, emplean para "despertar la conciencia internacional de los pueblos" y educar sobre la cultura indígena en la cuenca del Orinoco. Durante la inauguración, Patricia Phelps ha querido hacer un recordatorio también a la comunidad gallega en Venezuela, a la que ha dedicado la exposición en la Cidade da Cultura.

En la muestra, el visitante se introduce en la selva amazónica a través de 1.135 piezas de las tribus De'aruwa, Ye'kuana, Yanomami, Hiwi, E'ñepa, Wakuenai, Baniva, Bare, Puinave, Warekena, Tsase y Hoti, propiedad de la familia Cisneros. Las piezas abarcan cestería, máscaras, adornos corporales, instrumentos musicales, plumarios, canoas, remos e instrumentos de pesca, así como objetos cotidianos y mágico-religiosos. En conjunto, la exposición se divide en siete temáticas a lo largo de los tres pisos del Museo, objetos rituales, instrumentos musicales, joyas, cestería, navegación y pesca, objetos utilitarios y armas.

De forma paralela, la exposición incluye una pequeña muestra etnográfica de Galicia, coordinada por el historiador Alejandro de Arce, que explica la vida alrededor de los ríos con piezas sobre pesca y navegación provenientes de colecciones e instituciones gallegas. Al mismo tiempo, el recorrido de 'Orinoco' se completa con música ceremonial de cuatro de las etnias representadas y 120 fotografías de las colecciones de Edgardo González Niño y Charles Brewer-Carías El Museo Centro Gaiás acogerá a lo largo de los próximos meses un programa lúdico y didáctico pensado para todos los públicos, pero que prestará especial atención a los más pequeños. Entre otras iniciativas, habrá visitas guiadas especializadas, juegos, talleres, cine, actividades gastronómicas o cuentos. Todas las actividades infantiles se desarrollarán en un espacio propio, el 'Campamento Tepuy'.

La entrada para el público que desee asistir a la muestra será gratuita durante la primera semana --hasta el domingo 2 de junio--. A partir de esta fecha, la entrada costará cuatro euros, con descuentos para estudiantes, familias numerosas, discapacitados, grupos o usuarios del Carné Xoven. Los miércoles la entrada será gratuita. La muestra podrá visitarse en horario continuado de 11.00 a 20.00 horas hasta el 12 de enero de 2014, excepto los lunes, que el recinto permanecerá cerrado. Tal y como ya ocurrió con Gallaecia Petrea, la muestra será gratuita para menores de 18 años, jubilados y desempleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_