_
_
_
_
_

El Parlamento veta la técnica del ‘fracking’ en Andalucía

PSOE e IU acuerdan modificar la normativa para prohibir esta actividad

Manuel Planelles
Protesta contra el fracking en el Parlamento andaluz.
Protesta contra el fracking en el Parlamento andaluz.

El Parlamento andaluz, con los votos favorables de PSOE e IU, ha aprobado este martes una proposición no de ley que veta la técnica de explotación de gas a través de la fractura hidráulica, conocida como fracking, en Andalucía. El PP ha votado en contra.

En el texto aprobado se insta "al Consejo de Gobierno a, en el marco de sus competencias y de la normativa vigente", no conceder "autorizaciones para la investigación que utilicen esta técnica". Además, se solicita que se realicen "los cambios normativos necesarios para que la utilización de las técnicas referidas sean consideradas como una actividad y un uso del suelo prohibido en toda clase de suelo, a efectos de planificación territorial y de aplicación de la legislación urbanística y reguladora de las actividades".

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ya había anunciado que su intención era aplicar una moratoria que paralizara los permisos de explotación a través de esta técnica antes las dudas ambientales que suscita. "Andalucía no es Texas", ha afirmado este martes el consejero Antonio Ávila. Esta técnica se lleva utilizando desde hace décadas, pero en zonas con baja densidad de población de EE UU.

Sin embargo, el texto aprobado este martes, a propuesta de IU, va más allá de una moratoria. En la proposición no de ley no se menciona la moratoria. Se apuesta directamente por modificar la normativa para prohibir esta actividad en la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_