_
_
_
_
_

No habrá más bólidos en el aeropuerto de Castellón porque no es positivo

El secretario autonómico dice que la infraestructura "ya tiene bastante ruido mediático" "Pruebas como estas no son positivas", asegura en Las Cortes

F. B.
Valencia -

No correrán más bólidos por el aeropuerto de Castellón. Lo que no sabe es cuándo aterrizarán o despegarán aviones. El secretario autonómico de Industria y Comercio de la Generalitat, Daniel Marco, aseguró este lunes que el popular aeródromo no volverá a acoger pruebas automovilísticas porque esta infraestructura "ya tiene bastante ruido mediático y mucha presión", y porque "pruebas como éstas no son positivas".

Marco realizó estas declaraciones en la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de las Cortes Valencianas, tras una pregunta de la diputada socialista María José Salvador sobre qué opina de las pruebas DTM que se celebraron los días 21, 22 y 23 de enero en el aeropuerto de Castellón.

La representante del PSPV señaló que el contrato para la realización de estas pruebas automovilísticas se firmó el mismo día que se iniciaron, apuntó que "adjuntan una factura de 3.630 euros" pero "no sabemos con qué criterios se puso esta cantidad" y también se ha referido a "errores en las firmas". A su juicio, "todo apunta a que parece un contrato firmado a posteriori".

El secretario autonómico recordó que el vicepresidente del Consell, José Ciscar, cuando asumió la presidencia de Aerocas, ya dijo que "las carreras de coches y las pruebas automovilísticas se habían acabado". Marco afirmó que la utilización que se hizo en aquel momento del aeropuerto fue "puntual" y aseguró que estas pruebas son habituales en aeropuertos de otros países como Reino Unido o Alemania.

Asimismo, señaló que la infraestructura de Castellón "tuvo unos ingresos por la prueba y se tomaron medidas que aseguraban que el aeropuerto no tuviera ninguna responsabilidad y que sus instalaciones no sufrieran ningún daño".

Daniel Marco agregó que "las pruebas y todo fue administrativamente correcto" y reiteró que "en otros aeropuertos se hacen" pero, sin embargo, destacó que "el Consell tiene intención de que no se repitan, porque el aeropuerto ya tiene bastante ruido mediático y mucha presión y pruebas como éstas no son positivas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Irregularidades con el contrato

María José Salvador hizo referencia a "irregularidades" en el contrato y cree que "de no haberlos pillado in fraganti, no hubiera existido nunca y no hubiera habido pago alguno sobre la cesión del uso de este aeropuerto". "Esta actividad es simbólica de lo que el aeropuerto ha sido hasta ahora: el cortijo del señor Carlos Fabra", apostilló.

Salvador denunció las "contradicciones" que, a su juicio, existen entre el vicepresidente del Consell, José Ciscar, y el consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, "sobre la entrada en funcionamiento, la fecha y sobre si hay o no compradores". Al respecto, considera que "el problema de fondo el de siempre, ustedes continúan sin hoja de ruta sobre el aeropuerto de Castellón".

Marco, en su segunda intervención, ha resaltado que la "máxima prioridad" del nuevo equipo de Aerocas es poner en funcionamiento esta infraestructura "cuanto antes" y, para ello, no descartan ninguna fórmula. "Nuestro objetivo es ponerlo en marcha cuanto antes y solventar los problemas que lo tienen paralizado", indicó el secretario autonómico, quien insistió en que ésta es "una prioridad absoluta", pero "no es un tema fácil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_