_
_
_
_
_
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La nueva jornada en Osakidetza crispa a los sindicatos en visperas del 30-M

LAB dice que más de 2.600 eventuales perderán el empleo por subir 22,5 horas

Pedro Gorospe

Primero fueron las instrucciones internas para reducir las sustituciones que afectan a centenares de eventuales y ahora la ampliación de la jornada, que pasa de las 1.592 a las 1.614, 5 horas. Los 25.800 empleados de Osakidetza se despertaron ayer con 22,5 horas más al año, un hecho que vuelve a dar otro tajo a la bolsa de trabajo de eventuales. Según LAB, más de 2.600 perderán sus empleos y la sociedad una sanidad de calidad, razones más que suficientes para “endurecer” las movilizaciones. De hecho, todos los sindicatos acogieron ayer con indignación, en vísperas de la huelga general del próximo jueves convocada por ELA y LAB, la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del decreto que aumenta el tiempo de trabajo sin ningún acuerdo previo en la mesa sectorial. Para las fuerzas sindicales, la jornada de 1.614, 5 horas, no solo empeora las condiciones del personal actual sino que aumentará la destrucción del empleo de los eventuales, que se suma a la reducción drástica de la rotación.

CC OO cree que el

“Esto viene a empeorar aún más la situación de este colectivo al sumarse a la instrucción previa que ya existía en Osakidetza por la que se reducía la sustitución del personal”, advierte CC OO en una nota. También criticaron ayer desde esta central que se reduzca el factor multiplicador del personal mayor de 60 años cuando realice turnos nocturnos, “medida que conlleva que vuelva a ser el personal de mayor antigüedad en Osakidetza quien sale más perjudicado”. A juicio del sindicato, estas medidas no solo vuelven a dinamitar la mesa de negociación sino que empeoran las condiciones laborales de la plantilla actual, “entroncando con las medidas más retrogradas planteadas por los diferentes gobiernos, más aún cuando estas han sido explícitamente rechazadas en la mesa de negociación”.

El sindicato LAB denunció que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya “impuesto por decreto” el aumento de la jornada laboral en Osakidetza, al más puro estilo caciquil. En un comunicado, el sindicato de la izquierda abertzale criticó que el Ejecutivo vasco ha modificado “unilateralmente”, el Acuerdo de Condiciones vigente, que recogía una jornada anual de 1.592 horas. “Es una violación flagrante del derecho a la negociación colectiva”, aseguraron desde LAB. Por todo ello reclamaron a los trabajadores también del sector público a secundar la huelga general del próximo jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_