_
_
_
_
_

Los mediadores no fijan un plazo para el desarme de ETA

Las conclusiones presentadas por el Foro Social tampoco arrojan luz sobre qué formato debería seguir el proceso de entrega

San Sebastián -
El responsable de Lokarri, Paúl Ríos, escucha la intervención del experto en resolución de conflictos Andy Carl.
El responsable de Lokarri, Paúl Ríos, escucha la intervención del experto en resolución de conflictos Andy Carl.JAVIER HERNÁNDEZ

"Recomendamos el diseño de un proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con el desmantelamiento de armas y estructuras militares de ETA". Las principales conclusiones que ha redactado el Foro Social, impulsado por Lokarri y en el que participaron en varias sesiones el pasado marzo entidades y partidos como Sortu y el PNV, emplazan a la banda terrorista a su desmantelamiento, no de forma directa, como se desprende del segundo punto del documento, que además de la recomendación no detalla el formato de ese desarme, ni quién debería diseñar el mismo o el papel de Francia y España y el de la propia ETA. Tampoco fija un plazo concreto. El siguiente punto del escrito señala que se deberá desarrollar en "un tiempo prudencial" y bajo la supervisión de organismos independientes.

"En próximos actos vamos a intentar pensar en cómo se pueden implementar estas recomendaciones", ha explicado Paúl Ríos, responsable de Lokarri, en referencia a un posible plazo. El escrito, presentado esta mañana en San Sebastián en un acto en el que además ha participado Andy Carl, experto en resolución de conflictos, recoge además la reinserción de los presos de forma individual, así como la exigencia de reconocimiento del daño causado, como ha adelantado hoy este periódico.

No todos los puntos, un total de 12, son una recopilación de exigencias a la banda terrorista y su entorno. El documento recomienda "aplicar una justicia de carácter transicional", un postulado próximo a la izquierda abertzale y que se sustenta en "adecuar la legalidad a la realidad", y que se debería concretar, según el texto, en la revisión de las penas de personas "gravemente enfermas", la abolición de la doctrina Parot y el fin de la dispersión de los presos etarras.

Las conclusiones del Foro Social además proponen otorgar un papel principal en el desarrollo del proceso de paz a los reclusos. "Recomendamos que los presos sean actores activos", han especificado los responsables del documento y del proceso que lo ha gestado. "Es importante facilitar la relación y el intercambio de opiniones entre las personas presas, la ciudadanía vasca e instituciones competentes, con el objetivo de promover la convivencia", continúa el texto.

Las conclusiones subrayan que "no puede haber lugar para la impunidad" porque "iría en contra de los principios de verdad, justicia y reparación y de los derechos de los víctimas", y proponen también la adecuación del número de efectivos y función "de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado [en Euskadi] para adaptarlos a la realidad".

El documento, por último, aborda la necesidad de impulsar desde las instituciones "un proceso de verdad, justicia y reconcilación de carácter integral y que abarque al conjunto de la sociedad" con el objetivo de crear los cimientos de una convivencia articulada en el respeto de los derechos humanos.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ríos ha puntualizado que el siguiente paso del Foro Social será presentar las conclusiones a las diversas instituciones y partidos para sumar el máximo de apoyos posibles. "Estas recomendaciones son unos principios de partida, no lo consideramos como el final de nada. Dentro de estas ideas vamos a seguir haciendo más iniciativas, queremos presentarlo, que las instituciones, partidos y otros agentes puedan estudiarlo", ha explicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_