_
_
_
_
_

AGE pide retirar el decreto del gallego y un diálogo abierto entre todos los partidos

El secretario xeral de Política Lingüística envió una carta el viernes para realizar reuniones bilaterales con la oposición

El portavoz en materia lingüística del Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xabier Ron, ha reclamado que la convocatoria realizada por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, para tratar de vertebrar un consenso en torno a la lengua propia sea "con todos los grupos a la vez" en aras de la transparencia, así como solicita que los puntos de partida sean el plan de normalización y la retirada del actual decreto del plurilingüismo.

Así lo escribe Ron en una misiva de contestación a Valentín García, que el pasado viernes se puso en contacto con los portavoces de todos los grupos, también a través de una carta, para convocarles a sendas reuniones esta semana, a partir del jueves, para abordar esta cuestión. En el texto de la respuesta, el parlamentario de AGE asegura que su grupo le concede "la máxima importancia" a la necesidad de dialogar con todos los agentes implicados en la "promoción, difusión y consolidación de la lengua gallega", así como concuerda en que es preciso "garantizar que el gallego tenga la presencia que se merece en todos los ámbitos", de manera que su situación se vea normalizada y "salga del estatus actual de lengua minorizada".

Más información
El PP se opone a cualquier reforma de la ley
Miles de personas defienden el gallego en la calle

Pese a estas premisas previas coincidentes, Xabier Ron manifiesta su discrepancia con la cuestión de fondo, al "discrepar" con que las reuniones sean bilaterales. "No vemos como puede beneficiar a la máxima transparencia el hecho de que las reuniones sean bilaterales", explica en la misiva, en la que señala que "no es nada tranquilizador" que se tome como base la proposición no de ley aprobada en el último pleno. Esa iniciativa de impulso, que sólo contó con los votos de los populares gallegos, proponía seguir aplicando el decreto del plurilingüismo con las salvedades anuladas por la justicia, normativa que todos los grupos de la oposición piden retirar.

A este respecto, AGE señala que ese decreto se hizo "de espaldas a toda la comunidad educativa y sin contar con la debida participación de todos los agentes educativos y sociales", al tiempo que su aplicación "tiene y tuvo grandes repercusiones para la normalización de la lengua gallega". Es por ello que Xabier Ron concluye que, para que "no sean un brindis al sol" estas reuniones, AGE reclama que "se ponga encima de la mesa la retirada del decreto" y, en segunda instancia, que el punto de partida sea el Plan de Normalización da Lingua Galega aprobado por unanimidad del Parlamento gallego en 2004. También exige que las reuniones sean multilaterales.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, envió una carta el pasado viernes con la que el Gobierno gallego quiso mostrar su "voluntad" de aportar posturas a favor de alcanzar el "máximo consenso posible" para poder garantizar la promoción del uso del idioma propio "fomentando, en todo momento, la convivencia y el entendimiento de la riqueza lingüística" propia. En ella, mostró su interés de "iniciar un proceso de diálogo para "la vertebración de una política común alrededor de la lengua", y explicaba que se enmarcaba entre las medidas de la Xunta para promover el diálogo "con todos los agentes implicados en la promoción, difusión y consolidación del uso de la lengua gallega".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_