_
_
_
_
_

Donde hubo vacas, ahora fotos

Barcelona Visions, una galería solo de imágenes de la ciudad

José Ángel Montañés
Barcelona Visions es una galería dedicada solo a fotografías de la ciudad.
Barcelona Visions es una galería dedicada solo a fotografías de la ciudad.Massimiliano Minocri

Primero fue una vaquería, luego un taller donde se fabricaba vidrio, más tarde un comercio paquistaní y hasta hace poco un local de alquiler de bicicletas. Ahora es un lugar donde se exponen fotografías. El local donde ha abierto sus puertas esta semana la galería Barcelona Visions (www.barcelonavisions.com Banys Vells, 7) es el ejemplo de que la ciudad es un lugar vivo y cambiante. Además, la prueba de que en estos tiempos de crisis y cierre de comercios, todavía hay lugar para nuevas aventuras.

Y la aventura del fotógrafo Toni Coll lo es. Después de dedicarse durante años a hacer fotografías, sobre todo de arquitectura, como freelance, decidió dar un giro a su vida. Vio en este local de unos 60 metros situado en el Born, cerca del Museo Picasso, la oportunidad de abrir un negocio en el que las fotografías de autor sobre Barcelona se pudieran mostrar y divulgar, pero también comprar y vender.

Tras reformarlo por completo —las paredes blancas sobre la piedra recuerdan, inconscientemente, al primer producto que allí se vendió— se inauguró el pasado jueves. La primera exposición programada es Capas de Barcelona, de Manel Úbeda, con imágenes de espacios de la ciudad de pasado brillante pero presente decadente. Se puede ver el Tibidabo antes de su remodelación, en 1985, o el antiguo parque de atracciones de Montjuïc, desaparecido y hoy jardín, o los baños de San Sebastián.

“La selección es del autor y las copias de alta calidad están realizadas ex profeso para la muestra”, asegura Coll que se reconoce novato en vender. “No estamos acostumbrados a comercializar con las fotografías. Los fotógrafos siempre pensamos en su publicación en libros y revistas, pero no en venderlas una a una”, asegura Coll.

Su idea es que haya una exposición cada tres meses. En el local también hay un área donde se pueden consultar libros de fotografías sobre Barcelona, y se pueden adquirir algunas de las tres cajas Les Barcelones d’autor, con imágenes de la ciudad desde la visión de diferentes fotógrafos que se irán editando de forma regular. Cada ejemplar contiene 20 fotografías seleccionadas por el propio autor.

Las tres primeras son una selección del trabajo expuesto de Úbeda, las imágenes pausadas del Liceo realizadas por Ferran Freixa y el trabajo del propio Coll sobre el puerto de Barcelona con una cámara de 1920.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_