_
_
_
_
_

PSC e ICV cuelan el debate de los recortes en la cumbre educativa

Artur Mas reúne hoy a todos los partidos (excepto PP y C's) y al Consejo Escolar para buscar una posicionarse ante la Ley Wert

Artur Mas busca hoy reactivar el frente catalán contra la reforma educativa que impulsa el Gobierno central, la conocida como Ley Wert,que la semana pasada inició su trámite parlamentario sin dar respuesta a las alegaciones de la Generalitat. El presidente catalán se reunirá esta tarde con los partidos que apoyan la inmersión lingüística en la escuela —CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP—, además del Consejo Escolar —formado por toda la comunidad educativa, como padres, sindicatos, administraciones...—, para enviar un mensaje de unidad al Gobierno central y de rechazo a la ley. Pero la oposición no quería quedarse solo en una mera crítica y han forzado que los recortes en educación —algunos impulsados por la Generalitat— también tengan su hueco en el encuentro.

El Gobierno catalán necesita volver a dar una imagen de unidad en contra de la reforma educativa, después del poco éxito obtenido durante la fase de negociación previa. La Generalitat no consiguió eliminar la que consideran principal agresión contra la inmersión lingüística: garantizar la escolarización en castellano a todo alumno que lo pida, aunque sea pagando una escuela privada, con una factura que asumiría la Generalitat.

Tampoco logró frenar otros aspectos de la ley, como el acopio de poderes del Estado en la elaboración de contenidos y los procesos de evaluación. “Hay que crear un núcleo de resistencia” ante la “obsesión permanente por agredir” al modelo de escuela catalana, aseguró Mas el pasado viernes.

En el encuentro de hoy coinciden los mismos actores y los mimos objetivos que en la cumbre del pasado diciembre. Esta acabó en una foto y sin un mensaje de unidad. A principios de mayo, Artur Mas tampoco consiguió proyectar la imagen de unidad en la cumbre sobre el derecho a decidir. Cansados de tanto encuentro infructuoso, los partidos de izquierda —excepto ERC— habían rechazado volver a celebrar una cumbre educativa si no se ponían sobre la mesa asuntos como los recortes.

Mas finalmente ha cedido y ha introducido un segundo punto en el orden del día, bajo el genérico epígrafe “Debate y reflexión sobre la aplicación de la Ley de Educación de Catalunya (LEC)”. El presidente catalán ve con buenos ojos abrir el debate sobre la LEC, ya que “se está aplicando actualmente en un contexto económico diferente” al que había cuando se aprobó, hace cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_