_
_
_
_
_

Grupo Esteve recorta el 9% de su plantilla

La compañía anuncia a los sindicatos el despido de hasta 225 trabajadores La empresa vincula el recorte a los cambios normativos para reducir el gasto en farmacia

Dani Cordero

Grupo Esteve presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 225 empleados, el 9% de su plantilla (2.494 empleados). La medida solo afectará a su división farmacéutica, Laboratorios Esteve, y se toma como consecuencia de la caída de márgenes provocada por la crisis y las decisiones de la Administración para contener su gasto sanitario. “El impacto de los cuatro últimos reales decretos ley en el sector farmacéutico han provocado una drástica caída de márgenes y la entrada en pérdidas”, señaló la compañía a través de un comunicado.

Laboratorios Esteve perdió el año pasado 56 millones de euros (facturó 412 millones), lo que arrastró al conjunto del grupo a los números rojos, pese a que sus dos divisiones de química y genéricos (Esteve Química y Pensa Pharma, respectivamente) sí que obtuvieron beneficios.

Esteve ingresó en 2012 un total de 792 millones de euros, la misma cifra que un año antes, pero 30 millones menos de lo previsto. El reparto de las ventas por divisiones ha cambiado sustancialmente a causa del impacto en las cuentas de la división farmacéutica, que ha reducido su peso.

El empeoramiento de los resultados no es nuevo, ni la toma de medidas para intentar adaptarse a la caída de ingresos. Hace dos años ya inició un plan para reducir las partidas para reducir los gastos y las inversiones y a finales del año pasado acordó con los sindicatos un total de 58 prejubilaciones y la supresión de 37 empleos eventuales vinculados a empresas de trabajo temporal.

Los sindicatos no se mostraron sorprendidos por la decisión, después de la evolución de los resultados en los últimos trimestres. Fuentes del comité de empresa indicaron a la agencia Efe que durante las negociaciones intentarán reducir la cifra de afectados y conseguir salidas lo menos traumáticas posible. El principal objetivo es el de pactar prejubilaciones. Los sindicatos consideran que es posible reducir el impacto si la empresa se aviene a reducir el límite de edad de salida.

Las negociaciones formales se iniciarán el próximo viernes, pero los representantes de los trabajadores ya han convocado asambleas en todos los centros de trabajo para informar a la plantilla. Antes de iniciar medidas de protesta, el comité quiere conocer las razones técnicas del ERE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_