El TSJC declara nulo el despido colectivo en Ferrobérica por fraude de ley

La sentencia establece que la empresa cometió un fraude de ley cuando cambió las condiciones del ERE sin acuerdo y sin justificar los motivos de manera suficiente

Con un ERE acordado, la empresa aplicó otro para despedir a más empleados: de 80 a 100

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado nulo un despido colectivo de la empresa Ferrobérica al considerar que ésta cometió un fraude de ley cuando cambió las condiciones del ERE sin acuerdo con los sindicatos y sin justificar los motivos de manera suficiente. La sentencia de la sala social del alto tribunal estima de esta manera la demanda interpuesta por el comité de empresa de Ferrobérica, especializada en montaje de acero para estructuras de hormigón armado.

En julio de 2012 (con la Reforma Laboral ya aprobada), Ferrobérica y los representantes de los trabajadores firmaron un ERE que supuso la extinción de 80 contratos con una indemnización de 28 días de salario bruto por cada año con un tope de 16 mensualidades, además de otro para una suspensión de contratos por un periodo de 250 días naturales. Este ERE, justificado por la empresa por una previsión de pérdidas para ese año de 4,9 millones de euros, implicó también la modificación de las condiciones de trabajo y una reducción del salario.

Pocos meses más tarde, en diciembre de 2012, la empresa informó al comité que su situación financiera había empeorado y que no podía hacer frente al pago de las indemnizaciones acordadas, por lo que decidió dejar sin efecto el ERE acordado y abrir un nuevo proceso de despido colectivo para extinguir 100 contratos (20 más), así como aprobar reducción de sueldo del 25%. El periodo de consultas de este nuevo procedimiento acabó sin acuerdo con los sindicatos en enero de 2013.

En su sentencia, el TSJC declara el derecho de los trabajadores despedidos a reincorporarse a sus puestos de trabajo al apreciar "falta de legitimación activa" y "la inadecuación del procedimiento" ya que ve el despido colectivo no ajustado a derecho "por no haber abonado la empresa las indemnizaciones en los despidos individuales sin acreditar la fatal de liquidez". El alto tribunal asegura que el despido colectivo debe ser anulado por "fraude de ley".

La sentencia, que es del viernes pasado y puede ser recurrida en un plazo de cinco días, condena además al empresario por haber creado un grupo de empresas en España, Polonia, Dinamarca y Chile sin haber cumplido con la obligación de presentar las cuentas consolidadas ni la contabilidad de algunas de ellas. Según el escrito del tribunal, la no presentación de esta información conculca el derecho a información y consulta de la propia negociación colectiva.

El abogado de los trabajadores, Francisco Javier Nuin, alerta del interrogante que se abre ahora: si pese a la sentencia de nulidad, los trabajadores podrán reincorporarse o no al trabajo. "Es la pregunta del millón. Con la Reforma Laboral no se sabe si las sentencias del TSJC se pueden o no ejecutar". Habrá que esperar el plazo de cinco días para ver si Ferrobérica recurre.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Europa no era competitiva antes de la crisis ni lo es ahora”

El responsable de la compañía de trabajo temporal suiza cree que el gran problema del Viejo Continente es el desempleo juvenil

Cada tres horas una persona es secuestrada en México

Los datos de la organización Alto al Secuestro muestran un incremento del 30% de casos en el último año

Joaquín Reyes retrata a Monedero

El resultado de la imitación es inquietante para el verdadero y para el falso, porque a veces ambos se superponen

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana