_
_
_
_
_

El ministerio duda sobre la vigencia de la declaración de impacto del dragado

El departamento de Arias Cañete insiste en que no se puede dañar a Doñana y a los cultivos

El Gobierno central tiene dudas sobre la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto del dragado de profundización del Guadalquivir que quiere acometer el puerto de Sevilla. Por ello, los servicios jurídicos del Estado estudian si la DIA, que data de 2003, está vigente o es necesario elaborar otra evaluación. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha explicado este lunes, antes de la reunión del Consejo de Participación de Doñana, que el Ejecutivo "ni aprueba ni desaprueba el dragado" y ha remarcado que la actuación está pendiente de ese trámite.

Ramos ha señalado que el Gobierno está a la espera de recibir por parte de la Autoridad Portuaria de Sevilla el proyecto con las condiciones presentadas por los técnicos para realizar el análisis y en ese tiempo aún no se ha pronunciado ni a favor ni en contra. Ramos ha condicionado cualquier actuación a dos premisas irrenunciables para el Gobierno: "La conservación del entorno de Doñana (sin una garantía absoluta para este espacio no habrá lugar a este proyecto) y la modernización de los regadíos del entorno que mejoren la zona y que permita desvincular el cultivo del arroz del estuario para que haya una menor presión del agua en la zona". Y ha añadido: "Sólo bajo esas dos premisas se podrá analizar el proyecto". Ramos ha remarcado que el Ministerio de Medio Ambiente trata de ser "lo más objetivo posible y tener una base de conocimiento científico lo más acertada para tomar una decisión adecuada".

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha afirmado mientras que en algunos temas, como el caso del veto ministerial a la Refinería de Balboa, se adoptó una decisión "porque no estaba justificada su ubicación", en otros asuntos pendientes, lo que busca el Ejecutivo es una "base científica que justifique una decisión motivada y adecuada". En este sentido, Ramos ha indicado que en el dragado del Guadalquivir se estudiará el asunto con el "rigor y seriedad con la que nos estamos tomando todos los procedimientos administrativos que afectan al ministerio".

Ramos ha remarcado que si existen posibilidades, con los datos científicos en la mano, de acometer el proyecto del dragado "con todas las garantías para el espacio protegido y para los cultivos del entorno", se estudiará. Ha recordado que el Gobierno "no hace política sino resolver de la forma más adecuada posible y ajustada a derecho un asunto en el que hay intereses contrapuestos: en el espacio protegido, los agricultores de arroz y el puerto de Sevilla".

Por su parte, el Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha recordado que aún no hay ningún proyecto concreto, pero que en cualquier caso la postura de la Junta es "clara". El consejero se ha pronunciado sobre la conveniencia de que el proyecto cuente con una nueva DIA ya que se está "hablando de fondos europeos y es algo que debe autorizar la Comisión Europea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_