_
_
_
_
_

Los andaluces prefieren que se gaste menos en cultura y más en educación

La encuesta de la Realidad Social en Andalucía revela que la crisis ha cambiado las prioridades

Reyes Rincón
Antonio Jaime, investigador del Centro de Estudios Andaluces.
Antonio Jaime, investigador del Centro de Estudios Andaluces. JOSÉ ANTONIO ORTEGA (EFE)

Los andaluces consideran que se debe gastar más o mucho más en educación (78,3% de los encuestados), sanidad (73,1%) y pensiones (64,5%), las partidas tradicionales del Estado de bienestar. Esta es una de las conclusiones que deja la Encuesta de la Realidad Social en Andalucía, un informe bienal realizado por el Centro de Estudios Andaluces.

La comparación de los datos de 2013 con los de las dos anteriores oleadas (2009 y 2011) muestran que la crisis económica y los recortes sociales aplicados por las distintas Administraciones han cambiado las prioridades de los andaluces. Si hace cuatro años solo un 20% de la población se mostraba a favor de reducir el gasto en arte y cultura, este porcentaje casi se duplica en el estudio de este año (38,5%). Con todo, es en la partida de fuerzas armadas y defensa en la que más unanimidad hay para que se recorte el gasto (49,8% de la población).

“Los datos demuestran que la gente tiene la sensación de que hay cosas que son fundamentales y en las que no se debe bajar el gasto y otras de las que se puede prescindir”, afirma Antonio Jaime, uno de los investigadores del Centro de Estudios Andaluces que han elaborado el estudio, realizado a partir de 1.200 encuestas.

Los andaluces se muestran también mayoritariamente contrarios a una rebaja en los impuestos si viene aparejada de una bajada en el gasto en prestaciones sociales y servicios públicos. “Si a la población le preguntas si está a favor de aumentar el gasto público dirá que sí. Si le preguntas si quiere que se bajen los impuestos, también se muestra a favor. Pero si le dices que se bajan los impuestos pero reduciendo el gasto, la negativa es clara”, advierte Jaime. El 49,8% se muestra en desacuerdo o muy en desacuerdo con esta propuesta, mientras que el 34,5% se posiciona de acuerdo o muy de acuerdo.

Las dificultades económicas repercuten también en un mayor pesimismo sobre las posibilidades de mejorar en la escala social. En una escala del cero al 10, la probabilidad de que el hijo de un jornalero llegue a médico o abogado se considera del 4,7, mientras que en 2011 era del 6,2. Los que no han cambiado mucho son lo que los encuestados consideran los principales problemas de Andalucía: el paro (68,7%) y la crisis económica (11,8%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_