_
_
_
_
_

El TSJA procesa a Gordillo, Cañamero y 52 jornaleros por ocupar Las Turquillas

El instructor les acusa de usurpación, daños, desobediencia y hurto

Sánchez Gordillo y los jornaleros desalojados de la finca Las Turquillas, frente a los juzgados de Écija.
Sánchez Gordillo y los jornaleros desalojados de la finca Las Turquillas, frente a los juzgados de Écija.julián rojas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado auto de procedimiento abreviado contra el parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y 53 personas más por la ocupación en verano de 2012 de la finca militar Las Turquillas, en Osuna (Sevilla). Tras la instrucción, el TSJA considera que hay indicios de posibles delitos de usurpación, daños y desobediencia, además de una falta de hurto.

La investigación ha concluido, salvo que alguna de las partes solicite alguna diligencia complementaria de forma excepcional, sin que ni uno solo de los imputados haya declarado porque se han acogido a su derecho a no hacerlo. Sánchez Gordillo, que pidió en una primera citación un aplazamiento al magistrado instructor, tampoco declaró en la segunda cita.

Además de Sánchez Gordillo, están inculpados el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y otros dirigentes y militantes de esta organización. Según consta en el auto de la Sala Civil y Penal del TSJA, los imputados causaron daños materiales por valor de 794 euros y sustrajeron objetos valorados en 281.

Los hechos tuvieron lugar entre el 24 de julio y el 9 de agosto del pasado verano. Durante ese tiempo ocuparon la finca de Las Turquillas, donde se ubica la Yeguada Militar del Ejército. Los militantes del SAT mantienen que fue una actuación “pacífica, simbólica y tranquila”.

Pese a ello, tras las diligencias practicadas, el instructor, Jerónimo Garvín, detalla una serie de daños. Entre ellos, la destrucción del azulejo rústico que identificaba la entrada de Las Turquillas, el candado, la cadena, el bastidor de la puerta de entrada, y los cierres de un pozo. Además hurtaron varios utensilios de labranza.

Desde el principio se les advirtió de que podían estar cometiendo un delito. En un camino de la finca, que ocupa una extensión de 1.200 hectáreas, se instalaron varias tiendas de campaña donde se relevaban para pasar días y noches. A consecuencia de esa instalación y permanencia, los ocupantes fracturaron los sistemas de guarda y anclaje de un pozo, donde colocaron una autobomba para sacar agua y la conectaron a una conducción para ducharse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se refiere el magistrado al riesgo de incendio que ocasionaron al prender fuego un día a 18 pacas de paja y al circular con sus vehículos por tierras donde había rastrojo. Iniciaron el corte de ramajes de olivo y almendras y emprendieron labores de arada.

Al ser aforado Sánchez Gordillo, la causa continuará en el TSJA, que ha dado por finalizada la instrucción y ha trasladado a las partes las actuaciones para que tanto el fiscal como el Abogado del Estado pidan el sobreseimiento o presenten escrito de acusación. Contra este auto, de fecha 24 de mayo, cabe recurso de reforma y posteriormente apelación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_