_
_
_
_
_

Feijóo insiste en que reducirá escaños aunque sea sin consenso

El presidente acusa a AGE de "cuestionar la democracia"

Alberto Núñez Feijóo ofrece con una mano consenso a la oposición para reformar la ley electoral gallega. Pero con la otra el presidente de la Xunta advierte de que no está dispuesto a dar marcha atrás en su propósito de reducir de 75 a 61 escaños el Parlamento gallego. “Cumpliremos nuestro programa electoral”, proclamó Feijóo ante la Junta Directiva del PP gallego.

 No importa que otros aspectos de los programas electorales de los populares hayan quedado en suspenso. En lo que atañe a la reforma de las normas electorales, Feijóo interpreta que los votantes ya hablaron cuando revalidaron la mayoría absoluta del PP el pasado octubre. Reducir el número de escaños de la Cámara gallega “es un mandato que sale directamente de las urnas”, señaló Feijóo a la Junta Directiva de su partido, informa Europa Press. Allí, prometió “tender puentes, proponer diálogos y buscar pactos” ante una reforma electoral que la oposición rechaza con el argumento de que favorece al PP como partido mayoritario y consolida el mayor peso en las urnas de los feudos populares de Lugo y Ourense. La invitación de Feijóo a sus adversarios es para que contribuyan a “mejorar el programa electoral del PP”. Pero si no se avienen, el mensaje es claro: “Si no quieren, cumpliremos el programa que los gallegos mandaron cumplir”.

Más información
La presidenta del Parlamento apoya la reducción
El PP rescata la reforma electoral para tapar el ‘caso Dorado’

La oposición no hace demasiado caso a los gestos de Feijóo. Los socialistas están dispuestos a hablar, pero ya han dicho que el ahorro presupuestario que invoca Feijóo para reducir escaños se puede lograr bajando los sueldos de los diputados y sin tocar la representación en la Cámara. El líder de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Xosé Manuel Beiras, señaló, en declaraciones a Radio Galega, que lo que pretende el PP es un “diktat de su mayoría absoluta” cuando “una reforma de las reglas del juego debería hacerse por consenso”. Beiras reiteró que su grupo boicoteará los trabajos para la reforma legislativa si el PP no da marcha atrás.

También el líder del BNG, Xavier Vence, señaló que en la situación actual lo que se necesita es “reforzar el papel de las instituciones democráticas como el Parlamento”. “Una Cámara más reducida es sin duda mucho menos capaz y no cumplirá sus funciones”, argumentó Vence. El BNG ha presentado una propuesta para hacer más proporcional la representación en la Cámara, lo que dificultaría las mayorías absolutas.

Feijóo, en todo caso, se afana por difundir la idea de que toda la oposición gira ahora al son que le marca Beiras. “Solo hacen lo que dicen uno. Y este no quiere más que el desacuerdo”, manifestó el presidente. “Apoyar al Gobierno, nunca. Hacer espectáculos siempre”. Según Feijóo, “lo más grave” es que AGE “está cuestionando la propia democracia y al Gobierno legítimo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_