_
_
_
_
_

El PNV de Gipuzkoa censura el “talante impositivo” de Bildu y le exige diálogo

Egibar afirma que "la izquierda 'abertzale' solo tiene un proyecto para la izquierda 'abertzale'

Joseba Egibar, junto a Markel Olano y María Eugenia Arrizabalaga, durante la rueda de prensa del PNV en su sede de San Sebastián.
Joseba Egibar, junto a Markel Olano y María Eugenia Arrizabalaga, durante la rueda de prensa del PNV en su sede de San Sebastián.javier hernández

El PNV de Gipuzkoa ha censurado el "talante impositivo" de Bildu al frente de las instituciones de este territorio y le ha exigido "diálogo" para gobernar para todos los guipuzcoanos y no sólo para construir el proyecto político de la izquierda abertzale.

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, el portavoz en las Juntas Generales, Markel Olano, y el edil donostiarra Eneko Goia, acompañados por la dirigente del GBB María Eugenia Agirrezabalaga, han expuesto hoy en una rueda de prensa en San Sebastián su balance de los dos primeros años de legislatura local y foral.

Egibar ha destacado que los dos años de gestión de Bildu han demostrado que "la izquierda abertzale tiene un proyecto para la izquierda abertzale, pero no para Gipuzkoa, y hay mucha Gipuzkoa más allá".

"Tanto en la Diputación como en muchos ayuntamientos en manos de Bildu han utilizado las instituciones para profundizar en su proyecto", ha denunciado Egibar. El dirigente nacionalista ha opinado que Bildu no ha sido capaz de dialogar y llegar a acuerdos, lo que "perjudica a Gipuzkoa", un territorio, ha dicho, que "siempre se ha movido en le terreno del diálogo y el acuerdo, de la concertación".

Itsaso Atutxa advierte de que Euskadi "necesita un acuerdo" para hacer frente a la crisis

Por su parte, Markel Olano ha subrayado que el "talante impositivo" de la coalición abertzale, que "en la medida que tiene resortes de poder funciona a uña de caballo", se ha visto reflejado "en el ámbito socioeconómico", ya que no ha activado ninguna medida exigida por las Juntas Generales en esta cuestión, como la puesta en marcha de una mesa de concertación o la elaboración de un plan anticrisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un acto celebrado en Bilbao, la presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha afirmado que Euskadi "necesita un acuerdo" para hacer frente a la crisis económica y ha destacado que no se puede "perder más tiempo" en conseguirlo.

Atutxa ha hecho balance de la mitad de la legislatura en las instituciones locales y recordado las reuniones que ha impulsado el lehendakari, Iñigo Urkullu, con los partidos del arco parlamentario vasco para hablar de una reforma fiscal, un plan de lucha contra el fraude y readecuar el sector público del País Vasco.

Ha señalado que el PNV contrastará las propuestas que hagan otras formaciones políticas y ha puesto de relieve que su partido "va a sacar adelante las reformas porque el país lo necesita". Atutxa ha dicho que la "diferencia" entre el PNV y el PSE-EE y Bildu es que los dirigentes de estos grupos Patxi López y Laura Mintegi "hablan mucho", mientras que el partido nacionalista "hace".

Ha destacado que, aunque el PNV ha tenido que "oír de todo" por poner en marcha las mesas de diálogo institucional, ya "se ha avanzado y se empiezan a vislumbrar proyectos de inversión". Según la presidenta del Bizkai Buru Batzar, "nadie hace una política más social y progresista", y "nadie lucha más contra el fraude" que el PNV. Atutxa ha recalcado la necesidad de ofrecer "certidumbre" a los ciudadanos en el actual momento de crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_