_
_
_
_
_
operación policial

La Ertzaintza desmantela la mayor trama de contrabando de tabaco en Euskadi

Los once detenidos están acusados de contrabando y blanqueo de capitales

El País
Parte del dinero incautado a la trama de contrabando de tabaco
Parte del dinero incautado a la trama de contrabando de tabacoERTZAINTZA

La Ertzaintza ha desmantelado la mayor red de contrabando de tabaco en Euskadi, a la que acusa también de organización criminal y blanqueo de capitales. En la operación han sido detenidas once personas y se ha intervenido un millón de euros en tabaco, cuentas y dinero. Los detenidos son diez varones y una mujer, todos ellos de nacionalidad española y residentes en Bizkaia excepto dos que viven en el Principado de Andorra. Sus edades oscilan entre los 22 y los 59 años.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, la organización llevaba operando varios años y podrían haber introducido en el mercado durante ese periodo no menos de una cantidad estimada de doscientos cincuenta mil euros semanales de tabaco de contrabando, que procedente de Andorra se distribuiría en un elevado número de localidades de Bizkaia.

La trama introducía 250.000 euros de tabaco semanales en varios municipios de Bizkaia procedentes de Andorrra

Los detenidos integrantes de este grupo, que están acusados de los delitos de contrabando de tabaco, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, pasaron a disposición judicial durante el fin de semana pasado y la semana en curso. El juez decretó prisión para cuatro de ellos y libertad con cargos para el resto, con obligación de personarse en dependencias Judiciales los días 1 y 15 de cada mes.

Las investigaciones siguen desarrollándose en la actualidad y la Ertzaintza no descarta detenciones de más componentes de esta red en los próximos días. La operación, denominada Kea, ha estado coordinada por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Durango, aunque también han intervenido también los juzgados de guardia de Vitoria, Bilbao y Barakaldo, La trama, que operaba desde hacía años, traía semanalmente unos doscientos cincuenta mil euros en tabaco ilegal desde Andorra con destino a bares y pequeños comercios de Bizkaia. Con los arrestos se han intervenido 81.000 cajetillas de tabaco de contrabando de diferentes marcas tales como Winston, Lucky Strike, Marlboro, Ducados, Chesterfield, por un valor en mercado de más de 380.00 mil euros y cantidades de dinero en metálico próximas a los 450.00 mil euros.

Ya desde el comienzo, los investigadores determinaron que la red estaba asentada en distintas localidades de Bizkaia como Durango, Santurtzi, Sestao, Galdakao o Amorebieta-Etxano, donde contaban con diversos locales de almacenamiento. El tabaco ilegal procedía de Andorra y era introducido en España a través de la localidad de La Seu d`Urgell (Lleida), utilizando diferentes métodos para burlar la vigilancia fronteriza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La Ertzaintza investiga ahora el destino del dinero incautado durante la operación Kea

Posteriormente, por carretera y en muchas ocasiones utilizando vehículos-lanzadera para evitar los controles policiales, el tabaco era transportado a las diferentes localidades de Bizkaia donde integrantes de la red disponían de numerosos inmuebles tales como pisos, lonjas y, en especial, parcelas de garaje cerradas donde almacenaban la mercancía, para su posterior distribución en bares, kioskos, tiendas de golosinas y particulares.

La operación ha culminado este mes de mayo cuando estaban a punto de llegar desde Lleida dos cargamentos de tabaco de contrabando de importancia, uno de ellos utilizando un camión y vehículos-lanzadera y el otro mediante el transporte en dobles fondos en vehículos manipulados para su ocultación.

Se estableció un dispositivo de vigilancia que detectó la llegada de los dos cargamentos, así como su posterior descarga y transporte a los garajes y lonjas que eran utilizados por la organización para el almacenaje previo al reparto al resto de la red. A partir de ese momento se procedió a detener tanto a las personas que habían transportado el tabaco de contrabando, como de miembros de la red de distribución.

Durante la operación, se practicaron un total de cinco entradas y registros en domicilios particulares, nueve garajes y lonjas que eran utilizadas como almacenes del tabaco. También se inspeccionó un establecimiento hostelero y una empresa de alquiler de vehículos, donde además del tabaco y el dinero anteriormente mencionado, fueron incautados una veintena de teléfonos móviles, pen-drives, ordenadores y documentación. Entre esos papeles figuran documentos de carácter oficial, protocolos notariales, libros de empresas, e incluso anotaciones manuscritas que ahora se analizan. También se investiga el destino del dinero generado de forma delictiva, aunque ya se cuentan con pruebas que sostienen la acusación de blanqueo de capitales..

Se procedió asimismo al bloqueo judicial de las cuentas de los investigados, con cantidades de dinero importantes en algunos casos superiores a los doscientos mil euros, así como de cajas de seguridad de entidades bancarias. De igual forma se procedió a la incautación de un total de nueve vehículos, algunos de alta gama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_