_
_
_
_
_

Zoido anima a los alcaldes del PP a denunciar a la Junta a los tribunales

El presidente del PP anima a ir a los juzgados “para reclamar lo que haya que reclamar”

Juan Ignacio Zoido y Cristóbal Montoro.
Juan Ignacio Zoido y Cristóbal Montoro.RAMÓN RÍOS

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, proyectó ayer un mensaje ante los alcaldes populares convocados en la intermunicipal de 2013 celebrada en Jerez: acudir a la vía judicial para reclamar a la Junta proyectos e inversiones.

El alcalde sevillano lo lanzó y lo repitió: “La Junta está en la radicalidad, en el reparto de sillones y en ver cómo puede hacerle daño a los Ayuntamientos del PP. Si el sectarismo del Gobierno andaluz amenaza proyectos en vuestras ciudades, os animo a que los defendáis en los tribunales”.

Zoido pidió a los regidores populares “máxima colaboración y diálogo” con la Administración autonómica para evitar acusaciones de “deslealtad” y avanzó: “Si no nos atienden, si toman una decisión arbitraria, iremos a los juzgados para reclamar todo lo que tengamos que reclamar”, remachó sin causar demasiado entusiasmo entre el auditorio. “El bipartito Griñán-Valderas hace oposición a los Ayuntamientos del PP”, añadió.

La guerra de cifras por las deudas mutuas entre la Administración autonómica y los consistorios andaluces centró parte de la convención. Un debate que puede cerrarse este mismo año. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció en la clausura de la convención que en las próximas semanas estará elaborado un programa financiero para pagar todas las facturas pendientes. “Al final de año todas las Administraciones van a estar pagando a 30 días. Las comunidades autónomas que tengan deudas con Ayuntamientos las abonarán para poner de una vez los contadores a cero”, remarcó Montoro sin aclarar si a su vez los Consistorios liquidarán a la autonomía impagos que la Junta cifra en 443 millones de euros.

No ha sido casual que el PP haya elegido Jerez para celebrar la convención. La dirección regional ha reunido a alcaldes, concejales y militantes en el municipio andaluz que más ajustes ha ejecutado en los dos últimos años para tratar de sanear las arcas públicas. El Ayuntamiento de la localidad gaditana ha aprobado un ERE para 260 empleados, ha reducido los salarios de la plantilla municipal en más de un 11%, ha privatizado la gestión del agua durante 25 años y ha rebajado el coste de todos los servicios públicos que prestan las concesionarias en un 20%. “Estamos aplicando las recetas del PP. La ciudad va camino de la normalidad gracias al apoyo del Gobierno”, ensalzó en su discurso la alcaldesa jerezana, María José García Pelayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_