_
_
_
_
_

Ràdio 9 está en el aire, y RTVV, con el ERE al cuello

El borrador no despeja el futuro de R9 y condiciona el de RTVV a que no se anule el ERE

F. B.

En el borrador de contrato programa se contempla que el modelo funcional de RTVV tenga dos canales de TDT, Canal 9 y el canal que nazca de la fusión entre Punt Dos y Nou 24. Pero hay una referencia ambigua al futuro de la radio autonómica cuando se indica que el mantenimiento de sus dos cadenas actuales Ràdio 9 y Ràdio Si (musical) y la fusión de las mismas dependerá de la viabilidad económica y de las necesidades de RTVV.

La referencia en el apartado transitorio de un párrafo en el que se advierte de que si se declara nulo el ERE, RTVV comunicará a la Generalitat la inviabilidad económica de la sociedad, pudiendo romper las partes el contrato programa ha sorprendido. “Hay que contemplar todos los escenarios, aunque desde luego yo no quiero que se cierre RTVV, pero esta es una decisión del Consell”, dijo ayer Rosa Vidal a este diario. La subvención corriente de RTVV será de 68 millones de euros, unos 10 millones menos que el presupuesto para este año.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, insistió en que el Consell no contempla que el ERE se pueda anular porque "cumple todos los requisitos formales y jurídicos". Y aseguró que se ejecutará "conforme estaba previsto en el momento de su aprobación", de modo que "el 31 de agosto se habrán producido todas las salidas que se tienen que producir", que son unos 1.100 trabajadores. Añadió que el ERE está "plenamente justificado" porque "está hecho precisamente para garantizar la sostenibilidad de RTVV".

Así, ha recordado que, como ya dijo en su momento, "la alternativa es o el ERE o el cierre", porque "no garantizar la sostenibilidad, no ahorrar y quitar gastos y costes a la sociedad implicaría entrar en una causa de disolución y de liquidación y eso siempre implica el cierre". "El ERE se ha hecho precisamente para evitar el cierre", ha destacado.

ERE despótico

Por su parte, Intersindical Valenciana criticó que el Consejo de Administración "ha aprobado el nuevo organigrama de RTVV, pero sin poner todos los nombres propios". Asimismo, lamentó que la empresa hizo un ERE "despótico" y denunció que "si los tribunales tumbaran el ERE, se cerraría RTVV" lo que considera que representa "la actitud del niño déspota y malcriado que cuando el partido de fútbol le va mal, amenaza con llevarse la pelota".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los representantes de los trabajadores no vamos a admitir que la respuesta de la empresa a un ERE vergonzoso sea eso de si no quieres una cucharada aquí tienes una taza", destacó el sindicato, quien ha advertido de una "presión sobre el poder judicial al que se le trasladaría, de forma indirecta, la decisión de un hipotético cierre, cuando su función se debe limitar a juzgar si el ERE se ha ejecutado conforme a ley". Además, considera que Rosa Vidal "quedaría en una situación esperpéntica al convertirse ella mismo en víctima del ERE".

Intersindical ha subrayado que "los trabajadores no somos los culpables del desastre económico de RTVV", pero tampoco "los responsables de la forma despótica, irresponsable y poco profesional con la que se ha hecho el ERE". Así, ha destacado que ha sido "el ex director general del ente José López Jaraba y su corte celestial, junto con PwC y Garrigues, los que han hecho el empastre, es decir, el Consell de Alberto Fabra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_