_
_
_
_
_

La Comunidad Valenciana tiene más de medio millón de casas vacías

El 16% de las viviendas de la Comunidad Valenciana están deshabitadas Este dato representa el 14,7% del total de casas vacías de España El Gobierno valenciano no se plantea seguir el plan 'antidesahucios' de Andalucía

Varias personas duermen en la calle en el centro de Valencia junto a una pintada con el número de casas vacías.
Varias personas duermen en la calle en el centro de Valencia junto a una pintada con el número de casas vacías.Tania Castro

La familia de María del Carmen Andújar es la primera que no tendrá que marcharse de su casa gracias al plan antidesahucios de la Junta de Andalucía, que expropiará el uso de viviendas a los bancos en caso de desalojos de familias en riesgo de exclusión social. El Gobierno valenciano no planea seguir los pasos andaluces. Las viviendas vacías de la Comunidad Valenciana representan el 14,7% del total de casas desocupadas del país según el último censo de población y viviendas publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un total de 505.020 casas sin habitar.

El mediodía de este viernes, varias personas dormían en un pasaje en Valencia, en una hilera de colchones. Una pintada reivindicativa junto a ellos recordaba que hay miles de viviendas desocupadas. La Comunidad Valenciana tiene el 16% de su parque inmobiliario parado. Con el boom inmobiliario, la Comunidad Valenciana pasó de las cerca de 600.000 viviendas censadas hasta los 3,1 millones de viviendas registradas en 2011. Un 23,5% más de casas en 10 años. En esta década, según el INE hasta 60.206 viviendas más pasaron a engrosar las listas de las casas sin ocupar.

La Consejería de Infraestructuras, liderada por Isabel Bonig, asegura que dispone de 15.156 viviendas públicas para venta y alquiler en rotación. Cerca de 1.200 de estas viviendas están vacías. Según la consejería, 625 estarán en disposición de ser alquiladas una vez sean rehabilitadas mientras que el resto está ocupado ilegalmente o tiene algún trámite administrativo pendiente.

El Ayuntamiento de Alzira prepara un plan de expropiación de viviendas a bancos en caso de inmuebles descuidados o en estado de ruina. El consistorio empleará a vecinos de la ciudad para rehabilitar las viviendas y después las pondrá en régimen de alquiler social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_