_
_
_
_
_

Barberá: “El juez solo pregunta si soy diputada”

La alcaldesa de Valencia recuerda que no está imputada en el 'caso Nóos' El juez ha solicitado a las Cortes una acreditación de su condición de parlamentaria

Cristina Vázquez
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, esta mañana en el Ayuntamiento.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, esta mañana en el Ayuntamiento.MÒNICA TORRES

"El juez solo ha pedido que se acredite mi condición de diputada", ha dicho la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras conocer el auto del juez Castro, en el que solicita a las Cortes Valencianas la certificación de que el expresidente valenciano Francisco Camps y la propia regidora son diputados autonómicos, un paso previo a la posible imputación de los dos políticos por el caso Nóos.

La regidora del PP ha accedido al auto de Castro y tras echarle un vistazo rápido ha recordado que está a disposición de la justicia. "El auto dice que incluso cabe recurso y aunque no he tenido una conversación formal con mi abogado, mi intención primera no es recurrir si no defender las tesis que he defendido siempre", ha subrayado.

Barberá insistió en que ella ni decidió, ni aprobó ni acordó nada relacionado con la celebración de los Valencia Summit. Los encargados formales de la organización de tres ediciones de este congreso que relacionaba ciudad y eventos deportivos fueron el Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin, la sociedad pública Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA) y la fundación municipal Turismo Valencia Convention Bureau.  El gobierno local de Valencia ha utilizado esta última como cortafuegos para que el escándalo no le salpicase.

La alcaldesa ha justificado las tres ediciones del Valencia Summit por el que ambas administraciones pagaron unos tres millones de euros. Nóos elaboró además una especie de candidatura para que Valencia albergase una edición de los Juegos Europeos. En total, el instituto de Urdangarin y su entonces socio Diego Torres recibieron unos cuatro millones de euros de administraciones y entidades valencianas.

"Me gustaría concretar que esos encuentros se celebraron públicamente, que participaron muchas personalidades conocidas y de diferentes partes del mundo. Se celebraron, se pagaron y se tienen las facturas", ha añadido Barberá. "Las actuaciones fueron absolutamente correctas. No voy a entrar en otras estrategias", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_