_
_
_
_
_

Detenidas siete personas por estafar 300.000 euros con falsas herencias

Las víctimas adelantaron a los sospechosos dinero para trámites del supuesto legado

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Valencia un grupo que defraudó más de 300.000 euros con la estafa de la falsa herencia, una variante del método de las cartas nigerianas. Sus víctimas eran principalmente ciudadanos alemanes a los que los detenidos convencían de que podían ser beneficiarios de un millonario legado si anticipaban importantes cantidades de dinero en concepto de tasas o impuestos. Para ganarse la confianza de los estafados, concertaban citas en las que les mostraban una caja fuerte con la supuesta herencia que, en realidad, eran billetes falsos de 100 dólares.

Las investigaciones comenzaron en noviembre del pasado año a raíz de la denuncia presentada por un ciudadano alemán víctima de esta organización. Los estafadores le habían hecho creer que era el beneficiario de una herencia depositada en España. Al parecer, se trataba del legado de un pariente, cuya existencia le había sido comunicada por un abogado de un supuesto bufete con sede en España.

El denunciante informó a los policías que había viajado a Valencia en junio de 2012 con la intención de hacerse cargo de la herencia. Ya en la ciudad, se entrevistó con varios de los estafadores y les pagó 9.000 euros en efectivo, dinero que supuestamente iba a servir para pagar tasas, impuestos y salarios de abogados. Además, para darle garantías sobre la veracidad de la sucesión, lo llevaron hasta un lugar donde le mostraron una caja fuerte que según, la víctima estaba llena de billetes de 100 dólares.

Meses más tarde, la víctima viajó nuevamente a España. Los investigadores, que ya habían localizado a otras víctimas que permitieron averiguar las cuentas bancarias donde ingresaban el dinero estafado, prepararon un operativo para identificar y detener a los responsables del fraude.  Las cuentas localizadas habían sido abiertas por dos mujeres de origen nigeriano que eran usadas como testaferros por la red ahora desarticulada.

Finalmente, los investigadores lograron identificar a los miembros del grupo, siete personas de nacionalidad nigeriana que han sido detenidas en Valencia. Se realizaron cuatro registros, tres de ellos en domicilios y un cuarto en un trastero, en los que se encontró la caja fuerte con numerosos fajos plastificados de fotocopias de billetes de 100 dólares, además de cuatro ordenadores, una memoria USB, 1.200 euros en efectivo y tres pasaportes falsificados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_