_
_
_
_
_

El arquitecto del pabellón Arena dice que la asistentes cuadruplicaban el aforo

El técnico responde así tras ver las imágenes de la tragedia ante el juez que investiga el caso La pista central acogió más de 14.000 personas, aunque la capacidad del edificio era de 10.620

Interior del pabellón durante la fiesta en la que murieron cinco chicas.
Interior del pabellón durante la fiesta en la que murieron cinco chicas.alejandro garcía

El arquitecto de Madrid Espacios y Ccongresos (Madridec), Javier Martínez de Miguel, calcula que el número de personas que estaban en la pista central cuando se produjo la avalancha que acabó con la vida de cinco jóvenes en la fiesta de Halloween del pasado 1 de noviembre, multiplicaba por cuatro o cinco el aforo permitido. Respondió así tras ver las imágenes de la tragedia en una comparecencia ante el juez que investiga el caso, según fuentes judiciales.

El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, preguntó a Martínez de Miguel si, una vez vistas las imágenes, ese era el aforo que él había ofrecido, a lo que contestó: "Era unas cuatro o cinco veces el aforo que yo había dado" y señaló que él solo hace lo que le digan que haga, añaden las fuentes. Así, la pista central del pabellón acogió más de 14.000 personas, aunque el aforo total del edificio era de 10.620.

Esta mañana también ha comparecido Jose Manuel García Igualado, trabajador de la empresa Diseño y Asesoramiento Técnico Organizativo, contratada por Diviertt, organizadora de la fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena. García fue contratado para que colocara en la entrada del recinto unos tornos y unas pistolas para leer los códigos de las entradas y verificar si eran verdaderas o falsas. No obstante, dicho sistema no servía para contabilizar el número de entradas, aunque García ha afirmado que su empresa dispone de un programa que permite contabilizarlas y que ha puesto a disposición del juez.

Por otra parte, Abdon Núñez, abogado de la familia Belén Langdon, de unas fallecidas, ha manifestado a la salida del juzgado que solo existen 5.700 entradas contabilizadas por Ticketmaster, que comercializó entradas vía Internet, mientras que Diviertt vendió 17.500, al comprobar los billetes expedidos por la imprenta.

Además, ha señalado que hay que añadir las pulseras VIP que no forman parte del cómputo global, por lo que pedirá a una universidad un estudio de la gente que había en el recinto para presentarlo más tarde como prueba pericial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_