_
_
_
_
_

A Coruña ofrece abogado gratis a los preferentistas tras 20 días de encierro

Tras 20 días de protesta en el Ayuntamiento, el alcalde pone 3.000 euros para que los afectados tengan asesoramiento gratuito

Cuando ya enfilaban su tercera semana de encierro en el Ayuntamiento de A Coruña, los afectados por preferentes o subordinadas comercializada por la antigua Caixa Galicia, hoy integrada en Novagalicia Banco, lograron al fin, el pasado martes, ser recibidos por el alcalde, Carlos Negreira (PP). Y su ayuda ante “una situación difícil y de angustia”, como la calificó el propio regidor tras firmar ayer un acuerdo con el Colegio de Abogados que permitirá ofrecer a estos estafados asesoramiento jurídico gratuito. A partir del día 5 de junio, en horario de mañana y tarde, podrán consultar todas las dudas y acciones a llevar a cabo con letrados especializados en este tipo de productos financieros de riesgo.

Será el Ayuntamiento el que pagará esas consultas, unos 3.000 euros en total el primer mes, que se abrián en la sede del Colegio Provincial de Abogados. Si hay demanda, se prorrogará el acuerdo otros 30 días. Los letrados seleccionados deberán tener experiencia en pleitos relacionados con la comercialización de este tipo de participaciones pero no podrán en ningún caso encargarse de representar en los tribunales a los afectados que les consulten.

Para la plataforma coruñesa de estafados, este acuerdo alcanzado con Negreira es importante dado que muchos, en su mayoría ancianos, carecen de recursos para consultar a un abogado y ver qué acciones emprender para tratar de recuperar sus ahorros. En A Coruña, a diferencia de otras localidades gallegas, no se están celebrando arbitrajes al estar estancada desde el otoño del pasado año la vía abierta por la Xunta para negociar con Novagalicia Banco la devolución del dinero invertido, en la mayoría de los casos a espaldas de los clientes, en estos productos financieros de riesgo.

Negreira, que estuvo durante dos semanas haciendo caso omiso a los preferentistas encerrados, en horario diurno y por turnos, en un local del palacio municipal, se comprometió a tratar de agilizar esa vía del arbitraje, ahora totalmente bloqueada. Otras de las acciones que prometió emprender es organizar una conferencia de algún experto para informar a los consumidores sobre ese tipo de participaciones preferentes o subordinadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_