_
_
_
_
_

Reus arrastra una deuda de 381 millones

Con CiU y PP en el Gobierno de la ciudad, se inició un proceso de adelgazamiento de Innova

El Ayuntamiento de Reus tiene un problema: arrastra una deuda de 381 millones de euros, de los que 202 corresponden a sus empresas municipales que forman el conglomerado de Innova. El holdingempresarial municipal llegó a controlar durante los pasados mandatos municipales hasta 19 sociedades, que abarcan desde la sanidad hasta la gestión del agua o los aparcamientos municipales. El entramado dominaba las finanzas municipales, tanto es así que gestionaba tres de cuatro euros del presupuesto de Reus.

Josep Prat, que fue director general de Innova y presidente del Instituto Catalán de la Salud, está acusado de haber usado presuntamente Innova para pagar 720.000 euros, IVA excluido, a Carles Manté, presidente de Shirota y ex director del Servicio Catalán de la Salud, tal y como destapó EL PAÍS. Por estas presuntas ilegalidades, enmarcadas dentro del caso Innova, ambos están imputados por una ristra de delitos: malversación de caudales públicos, estafa, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo y contra la Hacienda pública.

Con la llegada de CiU y del PP al Gobierno de la localidad, se inició un adelgazamiento de Innova. Aún así, las adversidades del pasado persisten: la ratio de endeudamiendo sobre los ingresos del municipio era del 89%, aunque ahora una nueva clasificación de la deuda de las Administraciones públicas presumiblemente obligará a agregar los números rojos de las empresas municipales. Por ello, la ratio de endeudamiento de Reus escalará hasta el 140%, según explicó ayer un portavoz municipal. El límite legal de esta ratio es del 75%.

Este nuevo escenario se presenta dramático para Reus, porque no tendría más margen de maniobra para solicitar más créditos bancarios. El lunes el Ayuntamiento ha convocado un pleno para abordar la situación. El alcalde, Carles Pellicer (CiU), ya está preparando medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_