_
_
_
_
_

Mas corrige a Duran y defiende la ley de consultas tramitada en el Parlament

El líder de Unió y el PSC avisan que la norma no sirve para la votación secesionista

Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, en una rueda de prensa conjunta.
Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, en una rueda de prensa conjunta.CARLES RIBAS

Convergència y Unió han vuelto a demostrar este mediodía las grandes diferencias que tienen sobre cómo afrontar el proceso soberanista en Cataluña. El Parlament ha iniciado la tramitación de proyecto de ley sobre consultas que no precisan la autorización del Estado. Convergència considera que esta norma es una de las cinco vías legales que permitirían al presidente de la Generalitat convocar a los ciudadanos para decidir si quieren o no separarse del resto de España. Sin embargo, Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió, ha advertido este mediodía que el proyecto no debe ser la vía para el referéndum de secesión y ha alertado de un posible recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha tardado en corregir a su socio.

"Cuando se apruebe la ley en los próximos meses ésta dirá lo que dirá y no habla de la consulta concreta, sino de consultas y en su momento las instituciones catalanas decidirán para qué se utiliza", ha subrayado Mas. El presidente catalán ha pedido en todo caso que a la futura ley de consultas populares "se la juzgue por lo que dice", que es la posibilidad de celebrar votaciones en diferentes ámbitos, y ha recordado que colectivos y entidades tendrán la posibilidad de proponer consultas y "las instituciones catalanas autorizarán o no" la celebración de las mismas. "No se tiene que prever qué pasará ni en un sentido ni en otro", ha agregado Mas.

Hay que advertir para no engañar que una consulta soberanista precisa del permitido del Estado" Josep Antoni Duran Lleida

Duran, en cualquier caso, ha instado a su socio a que "deje claro" cual es el objetivo real de la ley porque, ha dicho, "si nosotros mismos empezamos a decir que esta ley permitirá una consulta y que será sobre la independencia -sí o no-, nos encontraremos con el recurso ante el Tribunal Constitucional antes de que se apruebe". El democristiano ha defendido que existen otras vías legales y ha precisado que para no engañar a nadie se debe recalcar que es necesaria la autorización del Estado. De hecho, el democristiano coincide el PSC, que apuesta por una consulta legal y acordada con el Estado. Los socialistas sostienen que este proyecto de ley no es un plan b para ejercer el derecho a decidir y aseguran que solo se trata de un instrumento de participación ciudadana. "Lo hemos dicho por activa y por pasiva, en todos los idiomas conocidos, que esta ley es para avanzar en la regeneración democrática. (...) y, en esto, estamos absolutamente comprometidos", ha dicho el socialista.

El Pleno del Parlament rechazo el miércoles por amplia mayoría las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Ciutadans contra el proyecto que, a su juicio, encubre la consulta de secesión. Los partidarios de la consulta CiU, ERC o Iniciativa, centraron la discusión en defensa del principio democrático. El diputado Josep Rull (CDC), que actuó como ponente de CiU, instó a la bancada popular a aprender de otros países con una tradición democrática mucho más antigua que España y a título de ejemplo recordó que el propio Tribunal Constitucional de Canadá que, por encima de la Constitución hay un principio superior que es la democracia. El PP ya ha avisado que si Mas utiliza esa vía para convocar a los ciudadanos sobre la secesión presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_