_
_
_
_
_

El PP aprueba la expulsión de Pedro Pacheco del Ayuntamiento de Jerez

El exregidor, inhabilitado por enchufismo, dispone de 10 días para recurrir

Un momento del Pleno con los asientos vacíos de Pedro Pacheco y José López.
Un momento del Pleno con los asientos vacíos de Pedro Pacheco y José López.Eduardo Ruiz

El pleno del Ayuntamiento Jerez ha puesto fecha de caducidad a la trayectoria política de Pedro Pacheco, quien fuera alcalde de la ciudad durante 24 años. El PP ha impuesto su mayoría absoluta para incoar un expediente de expulsión del líder andalucista, inhabilitado por colocar a dos compañeros de partido como asesores en sociedades municipales entre 2005 y 2007.

Pacheco ha preferido ausentarse de la sesión que pone fin a su vida política, no sin antes anunciar a través de la portavoz de su partido, Foro Ciudadano, que se reserva su derecho de interponer “cuantas acciones legales sean necesarias”. El expediente aprobado por el PP, que recoge tanto el conocimiento de la sentencia condenatoria como la declaración de incompatibilidad del concejal, será trasladado a la Junta Electoral Central, para que proceda a la sustitución tanto de Pacheco como del edil José López, también inhabilitado por ser uno de los dos cargos de confianza colocado por el exregidor.

Ni PSOE ni Izquierda Unida han participado en la votación, al entender que el pleno se debería limitar a dar conocimiento de la sentencia y no a dictaminar los ceses, competencia de la Junta Electoral Central. “Este pleno no es el lugar. Usted (en referencia a la alcaldesa María José García Pelayo) solo pretende el linchamiento público y el circo mediático. Esta propuesta, presentada de urgencia, solo quiere quitar de en medio cuanto antes a ambos”, ha protestado Rocío Montero, compañera de filas de los ediles afectados.

La alcaldesa tan solo ha hecho uso de la palabra para leer el acuerdo de pleno sin entrar en más debate. El expediente de expulsión se ha despachado en poco más de cinco minutos. Aprobado el documento, al exalcalde de Jerez le quedan solo tres opciones: presentar alegaciones en 10 días en el Ayuntamiento, el mismo que ha dictaminado en un informe jurídico su destitución; plantear en el Contencioso un recurso contra el acuerdo plenario que recoge la estricta aplicación de la ley en vigor; o dimitir.

Pacheco fue condenado por la Audiencia provincial el pasado 13 de mayo a más de cuatro años y medio de prisión y ocho de inhabilitación absoluta por dos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. El andalucista recurrirá al Supremo, pero la legislación vigente marca, desde 2011, que no es necesario que exista una sentencia firme para destituirlo de un cargo público. En concreto el artículo 6 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) impide que un concejal inhabilitado por delitos contra la administración pública permanezca en el cargo, aunque esté condenado en primera instancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_