_
_
_
_
_

Reivindicación de la cocina valenciana

IX Encuentros Gastronómicos en El Corte Inglés

Abraham García, chef del restaurante Viridiana, durante la presentación de las jornadas.
Abraham García, chef del restaurante Viridiana, durante la presentación de las jornadas.

El Corte Inglés de la Avenida de Francia en Valencia vuelve a acoger en su comedor la novena edición de los Encuentros Gastronómicos por los que han pasado los mejores chefs de la cocina española, entre ellos los hermanos Roca que este año han visto reconocido su restaurante, el Celler de Can Roca, como el mejor del mundo, recogiendo así la antorcha que dejó en su día Ferran Adrià. En esta edición los Encuentros están dedicados a la cocina valenciana, aunque el prólogo de los mismos corrió a cargo de Abraham García del restaurante Viridiana, de Madrid. Los vinos y los cavas, eso sí, corrieron a cargo de las bodegas Hispano-Suizas, de Requena, donde Pablo Osorio sorprende por la calidad de sus caldos, cada vez mejor valorados por los amantes del vino.

Cinco restaurantes de la Comunidad Valenciana ofrecerán sus platos a partir del lunes, 27, cuando el Bon Amb de Xàbia levante el telón de estos Encuentros. Inaugurado en julio de 2011, Alberto Ferruz y la joven Emmanuelle Baron elaboran una cocina entendible, suculenta y resuelta con sabiduría técnica. Sin salir de la Maria Alta, de Xàbia a Moraira, el restaurante Zensatez atenderá a los clientes a partir del primer lunes de junio. Iván Grau lo puso en marcha en julio del año pasado. Grau se esfuerza en tener la mejor materia prima. Sus raíces culinarias quedan claras con el enunciado de sus platos. Mojama, la berenjena, la sardina y la “flama”, una versión respetuosa pero original de la empanadilla de espinacas. Cal Paradís, de la Vall d’Alba (Castellón) tomará el relevo de Zensatez a partir del 10 de junio. Su chef, Miguel Barrera, estudió en la Escuela de Hostelería de Castellón y transformó lo que originalmente era un sencillo bar de carretera en un restaurante, hasta que Barrera y su esposa lo transformaron en un restaurante de visita obligada.

Arbequina en la capital de la Plana de Castellón está dirigido por Modesto Fabregat quien trabajó con Santi Santamaría en el Racó de Can Fabes. Según dejó escrito Antonio Vergara: “el estilo de Fabregat desvela su formación académica. Cocina bien cimentada. Neoburguesa en ocasiones, ha evolucionado hacia conceptos y soluciones más entroncados con la culinaria mediterránea, por así decirlo”. Los platos del Arbequina podrán degustarse a partir del 17 de junio. Los IX Encuentros Gastronómicos concluyen con un grande de la cocina valenciana. Raúl Aleixandre, ahora en los fogones del Restaurante 534, no necesita muchas presentaciones para los amantes de la cocina. Formado en El Bulli con Ferran Adrià, mantuvo la estrella Michelín de Ca Sento. Posteriormente se lanzó a nuevas aventuras. Su cocina se caracteriza por su respeto a la materia prima, por la delicadeza de sus platos y su apuesta por el sabor. Estará en El Corte Inglés a partir del 24 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_