_
_
_
_
_

Català autoriza 38 de los 46 cambios a línea en valenciano solicitados

Educación autoriza también cuatro pases a línea en castellano pedidos por otros tantos colegios

Escolares participantes en una campaña por la enseñanza en valenciano.
Escolares participantes en una campaña por la enseñanza en valenciano.

La Consejería de Educación ha autorizado a 38 colegios el cambio de línea de castellano a valenciano, según fuentes oficiales, debido a que las familias se han manifestado favorablemente a ese cambio en el proceso de admisión de alumnos. En total, según estas mismas fuentes, fueron 46 los centros que solicitaron la implantación de un Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano PPEV en sustitución de una línea en castellano. Las ocho restantes han sido denegadas "por la disconformidad de las familias que han dicho que no" al cambio.

Cuatro centros solicitaron el cambio de línea en castellano a un Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano. Estos cambios han sido autorizados al 100%, de acuerdo con estas fuentes.

Escola Valenciana había anticipado que 28 de los centros que presentaron en su día un proyecto de PPEV conocían ya su aprobación por algún tipo de comunicación por parte de la consejería, a la espera de una resolución oficial . La plataforma cívica en defensa de la lengua ha valorado "positivamente que que la consejera María José Català haya pasado de las palabras a los hechos". El presidente de la entidad, Vicent Moreno, ha valorado esta circunstancia como "cambio de rumbo muy significativo respecto a las denegaciones sistemáticas y sin argumentaciones de la etapa Font de Mora". Considera que "el diálogo comienza a tener sus efectos en beneficio del alumnado y del establecimiento progresivo del programa óptimo", que, a su juicio, es el PPEV.

Desde hace casi una década la Consejería de Educación no autorizaba una cifra similar de cambios de línea a enseñanza en valenciano, ha destacado Escola Valenciana. Entre los centros autorizados hay algunos "paradigmáticos", que llevan años luchando por conseguirlo, como es el c aso del colegio público 9 d’octubre d’Alcàsser. La entidad cívica recuerda que en 2007 solicitaron 43 familias enseñanza en valenciano para 25 plazas ofertadas y esta situación se reiteró año tras año, mientras solicitaban la apertura de una nueva línea en valenciano. "La consejería comandada por Alejandro Font de Mora se negó siempre". En esta ocasión, el 86,3% de las familias habían pedido como primera opción línea en valenciano y su demanda ha sido finalmente atendida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_