_
_
_
_
_

Parla pide que la Comunidad le indemnice por privatizar su hospital

El Ayuntamiento parleño alega que cedió en su día una parcela que se destinaría a un centro sanitario público

El Ayuntamiento de Parla anuncia que ha presentado un recurso ante el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en el que exige a la Comunidad una compensación económica por la privatización de la gestión del Hospital Infanta Cristina de la localidad. Este recurso se fundamenta en que el Consistorio cedió de forma gratuita en su día la parcela a la Comunidad de Madrid para la construcción "de un centro sanitario público" que ahora pasará a ser privado tras la decisión del Gobierno regional.

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Parla aprobó, con fecha 17 de junio de 2004, la cesión gratuita de una parcela de 276.666 metros cuadrados en el Sector 4 bis "Residencial Este" para la construcción en la misma de "un hospital de titularidad pública y de necesidad e interés para el municipio".

Después de que la Comunidad de Madrid aprobara en su Resolución de 30 de abril de 2013 la convocatoria para la licitación del contrato de servicios para la gestión por concesión de seis hospitales de la región, entre ellos el de Parla, el Consistorio considera que "el Gobierno regional ha modificado de forma unilateral la principal finalidad por la cual el Ayuntamiento procedió a la cesión de esta parcela".

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha exigido que se excluya de esta convocatoria al Hospital Infanta Cristina o que, de forma subsidiaria, se acuerde la compensación económica al Ayuntamiento de la ciudad al modificarse el servicio que dio lugar a la cesión de la parcela, con un importe por estimar.

El Consistorio parleño ha aclarado que esta reclamación se plantea "sin perjuicio de que el Ayuntamiento pueda exigir la devolución de la citada parcela, ya que no ha sido destinada al uso previsto en el acuerdo de cesión".

En el recurso se argumentan otras cuestiones como el artículo 109.2 del Reglamento de Bienes, que establece que: "Los bienes inmuebles patrimoniales no podrán cederse gratuitamente sino a entidades o instituciones públicas para fines que redunden en beneficio de los habitantes del término municipal, así como a las instituciones privadas de interés público sin ánimo de lucro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del mismo modo, en el Pleno de junio de 2004 se acordó expresamente que "el plazo de cumplimiento de los fines previstos será de cinco años, debiendo mantenerse el uso previsto durante los 30 años siguientes".

"Si la parcela objeto de cesión no fuera destinada al uso previsto dentro del plazo señalado en este acuerdo se considerará resuelta la cesión, revirtiendo ésta a la Corporación", añade el texto de aquel Pleno.

Hay que recordar que el Ayuntamiento parleño también ha realizado ya los trámites necesarios para que desde este año la empresa propietaria del Hospital Infanta Cristina de la localidad abone el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que superará los 100.000 euros anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_