_
_
_
_
_

Un instituto de Lugo recoge 8.000 firmas contra la decisión de clausurarlo

Alumnos, profesores y padres se han unido para intentar paralizar el proyecto de la Xunta de que el centro solo imparta FP

Foto: reuters_live | Vídeo: El PAÍS-LIVE

“Isto funciona, non o desintegredes”. Este enunciado se ha convertido en el mantra de padres, profesores y alumnos del IES de As Mercedes, en Lugo, que ven como el instituto que desde hace 18 años compaginaba estudios de secundaria y de Formación Profesional puede pasar a ser un centro integrado de FP a partir del próximo curso. Y ello pese a las 8.000 firmas que han recogido desde que en marzo la Xunta avanzara sus intenciones de “proporcionar soluciones formativas a los principales sectores de la economía que demandan formación profesional en Galicia”, basándose en un decreto que propicia la desaparición del instituto, contra la que se multiplican las protestas desde hace casi tres meses.

Desde que se comunicó, toda la comunidad educativa y prácticamente toda la docente, salvo tres profesores de los 80 en nómina en el IES, se han movilizado para frenar a la consellería en su afán “desintegrador”. Incluso el  Valedor do Pobo ha recogido sus quejas y en su exposición motivada se ahonda en que esto supone de hecho “la eliminación de las enseñanzas de ESO y de bachillerato”. Además asegura que va a representar “la distribución forzosa por otros institutos de casi 200 alumnos y que 28 profesores pierdan sus destino definitivo". Entre los argumentos del Valedor incluye el aumento de la matrícula en el centro en los últimos años.

“La zona sur de la ciudad de Lugo se queda sin instituto público, y se trata de una zona de gran crecimiento geográfico", esgrimen en un escrito los que se oponen a la medida, aglutinados bajo la Plataforma en Defensa del IES de As Mercedes, colectivo que se encuentra en trámites de legalización. Son más de 600 alumnos, 380 de FP y el resto de secundaria; 80 profesores, de los que 28 son de secundaria, y una convivencia plagada de “muy buen rollo”, tal y como acredita el profesor Víctor Paz. “Lo mismo que podemos hacer en un centro integrado, lo podemos hacer en un IES y la prueba son todos estos años. No tiene mucho sentido la decisión que tomaron porque la convivencia es muy integradora, y de hecho hay una colaboración muy estrecha entre la ESO y los ciclos formativos”, asegura Paz. Recogida de firmas, un blog y también la implicación de los más jóvenes están siendo determinantes para hacerse oír y hacerse ver, con un pañuelo verde que les identifica bajo ese epígrafe siempre presente; “Isto funciona, non o desintegredes”. “El verde es el color que eligió el instituto para celebrar los 40 años, en 2009, y además es el color de la esperanza”, explica el presidente de la asociación de madres y padres, Lois Blanco, que anima a los lucenses a participar en una manifestación convocada para el  30 de mayo y que apoya la federación vecinal.

Andrea, Noelia, Sara, Francisco, María, Guillermo, Ivan y José, son siete de los jóvenes más activos en sus reivindicaciones, que incluso hicieron llegar a la prensa, invadiendo las secciones de Cartas al director de distintos diarios gallegos. “Vamos a seguir movilizándonos”, suelta a modo de advertencia uno de estos escolares que cursan tercero de ESO y que seguirán con la campaña de recogida de firmas para evitar este “atropello”, intercala otro. Con todo no pierden la esperanza.

“Esperemos que, por lo menos, paralicen temporalmente la decisión con o todas las movilizaciones que están produciéndose y toda la preocupación social que despierta”, confía el director del aún IES de las Mercedes, Juan López. “Aquí estamos todos de acuerdo, menos la Administración. Creo que todo el movimiento vecinal nos apoya y, por tanto, ya se sale del ámbito académico. Es una reivindicación de toda la ciudad. Yo sigo confiando en que el conselleiro recapacite y tome nota de la situación que se ha provocado con esta resolución precipitada”, se explaya. También los grupos políticos se han posicionado en contra. Todos menos el Partido Popular, que no votó una moción que se presentó en el Ayuntamiento.

Una gran pancarta recibe a los visitantes que acuden a As Mercedes, en una de las entradas a Lugo a través de la Avenida de Madrid, y en ella se puede leer esa consigna que llevan esculpido en verde y que machaconamente repiten padres, estudiantes, profesores, administrativos y “vecinos” de la ciudad. El “Isto funciona, non o desintegredes”, se cuela por todas partes en el centro, en un instituto que presume en otro de sus lemas de que hay “mucho por descubrir”, o quizá no tanto ahora que solo se quedará como centro de Formación Profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_