_
_
_
_
_

Escrache por ‘moroso’ al dueño de Tecnymo en su casa ferrolana

Una docena de despedidos de la empresa se plantaron hoy en el portal de accionista mayoritario

Los trabajadores durante el escrache
Los trabajadores durante el escrache KIKO DELGADO (EFE)

Al accionista mayoritario de Tecnymo, una auxiliar del naval ferrolano, sus antiguos empleados han ido a reclamarle el dinero de las nóminas atrasadas a la mismísima puerta de su casa. Un escrache en toda regla para exigir que les abonen los salarios y las indemnizaciones que les adeudan desde marzo.

Una docena de los 35 operarios despedidos y delegados de la CIG Metal se plantaron hoy en el portal de la calle Dolores, a muy pocos metros del Ayuntamiento, y desplegaron una pancarta en la que podía leerse en letras bien grandes 'moroso'. La dirección de Tecnymo, Tecnología y Montajes SA, presentó hace dos meses y por sorpresa un ERE extintivo que dejó en la calle a 28 operarios de su vertiente naval y a otros 7 colgados sin empleo al lado del charco, en Montevideo, donde trabajaban en la construcción de varias barcazas. De la noche a la mañana, se quedaron sin cobertura laboral y tuvieron que pagarse los gastos del viaje de vuelta, cuenta la CIG.

La firma se acogió voluntariamente al concurso de acreedores aunque todavía tenía carga de trabajo en Uruguay a través de la sociedad Galictio, que agrupa a varias firmas auxiliares de la comarca que se lanzaron al mercado suramericano en busca de nuevos contratos para salvar la crisis en la comarca. Es el segundo escrache que realizan ante el portal de uno de los cuatro dueños de Tecnymo, al que tiene mayor porcentaje en la empresa, para sacarle los colores ante los vecinos. La primera vez fue el 29 de abril y todavía no han cobrado ni un euro. La plantilla ha recurrido el ERE y la vista judicial del TSXG se fijó el próximo viernes 31.

Según la central nacionalista, los dueños de Tecnymo no han entregado a sus antiguos trabajadores los documentos que necesitan para solicitar la prestación por desempleo o hacer la declaración de la renta en “represalia” por haber impugnado un ERE que se negaron a firmar. La empresa metalúrgica sí pagó la liquidación al personal de oficinas y a los operarios que trabajaban en el mantenimiento de la refinería de A Coruña. En total, su plantilla pasaba de 100 trabajadores. La tercera parte está sin cobrar el finiquito por oponerse al expediente que los dejó sin trabajo cuando todavía tenían contratos en marcha y la firma había rechazado otros en reparaciones navales, critica la central.

En enero, dos meses antes de echar el cierre a la empresa, a Tecnymo le concedieron el premio Ferrolano del Año 2012 -en sociedad con Galictio- por su 'proyección comercial' en Brasil e Uruguay. En abril, un juez ferrolano condenó a la firma por discriminar a dos delegados sindicales de CCOO y vulnerar sus derechos fundamentales. Tecnymo se creó en 1988 y tenía su base logística en el polígono industrial de Río do Pozo (Narón). Se dedicaba, sobre todo, a la fabricación de estructuras metálicas y llegó a tener en nómina a 257 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_