_
_
_
_
_

CDC y ERC se conjuran para sumar apoyos al secesionismo

Los partidos participan juntos en un acto de la ANC

El Gobierno de Convergència i Unió, junto a Esquerra Republicana, está diseñando el camino hacia la consulta soberanista de 2014 a la vez que prepara el terreno para la independencia. Ayer Convergència (sin Unió) y ERC exhibieron su unión secesionista, en un acto de la Asamblea Nacional Catalana en Sabadell (Vallès Occidental) al que también se sumó la CUP.

Uno de los objetivos fijados por CDC y ERC es "ampliar la mayoría social a favor del Estado propio". Es decir, que una vez se convoque la consulta, el 'sí' cuente con suficientes adeptos para que venza la opción independentista. Lo dejó claro el secretario general en funciones de Convergència, Josep Rull: "Constructores de la libertad: debemos ganar esta mayoría, y podemos ganar esta mayoría", proclamó ante un millar de personas. Rull aseguró que, en España, la viabilidad cultural y económica de Cataluña está en peligro, y por ello conminó a seguir trabajando para lograr la independencia y construir "un país para los 7,5 millones de catalanes. Pese a todo, somos un único pueblo".

Le precedió en la palabra el líder de ERC, Oriol Junqueras, que hizo una llamada a los independentistas: que luchen para convencer a los que no optan por la secesión. El republicano rememoró la construcción de Cataluña tras la democracia, desde el asfaltado de las calles hasta la autonomía. "Los independentistas convencidos debemos acercarnos a la gente que no lo está. Mucha de esta gente ha tenido una experiencia histórica que les ha permitido construir un país mucho mejor", proclamó Junqueras, que incluso recibió algún grito de "presidente". El líder de ERC recetó la independencia para luchar contra la crisis: "Necesitamos las mejores herramientas posibles para enfrentarnos al paro y a la pobreza, que provoca mucho dolor entre nuestra gente".

Al acto también se sumó la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que también insistió en la necesidad de convencer a los detractores de la secesión. Lo hizo el diputado Quim Arrufat: "Todo el proceso nos sirve si cada independentista se explica, se implica, sale a la calle, sonríe, y crea más independentistas", resumió Arrufat, que insistió en la necesidad de "saltar el muro infranqueable de un Estado que está en crisis", España.

Al encuentro organizado por la ANC de Sabadell, al que acudieron también la Asamblea de Municipios por la Independencia y Omnium Cultural, estaba invitada Iniciativa per Catalunya. Los ecosocialistas rechazaron a última hora el ofrecimiento al entender que se trataba de un acto independentista y no de una reivindicación para la consulta. Una portavoz de la ANC lamentó su ausencia y defendió que el acto era "inclusivo". Para demostrarlo, el acto acabó con el canto de un chotis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_