_
_
_
_
_

Cataluña cobrará ya este año la tasa sobre depósitos bancarios

El Constitucional levanta la suspensión que pidió el Gobierno El Gobierno recurrió al considerar que las autonomías no tienen esa competencia

“Resulta perfectamente comprensible que los posibles obligados al pago del tributo (...) estimen que dicho tributo va a perjudicarles”. El pleno del Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión sobre el impuesto sobre depósitos bancarios de Cataluña alegando, entre otras cosas, que los argumentos que esgrimió la Abogacía del Estado para suspenderlo proceden de la web de la Asociación Española de Banca (AEB) que, lógicamente, rechaza que se grave su negocio. La Generalitat espera cobrar la tasa ya este año.

El Gobierno alegó en su recurso contra el impuesto que iba a causar perjuicios irreparables sobre la solvencia de las entidades de crédito y para el acceso al crédito de las empresas. El tribunal rechaza ambas hipótesis apelando al nulo nivel probatorio de los datos en los que basa su argumentación que, en varias ocasiones, indica que proceden de la web de la patronal bancaria.

Además, el Constitucional sostiene que los intereses particulares del sector financiero “no pueden prevalecer sobre los generales”. Y alude además a la obligación constitucional de cumplir con el objetivo del déficit, del que tan alejado está Cataluña, y la necesidad de buscar nuevas formas de financiación.

La Generalitat prevé ingresar hasta 500 millones anuales

El levantamiento de la suspensión de la ley tendrá efectos casi inmediatos en Cataluña, pues el Gobierno catalán entiende que la tasa vuelve a estar vigente con todas sus consecuencias. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha indicado este jueves que la Generalitat contabilizará como ingresos de 2013 los recursos recaudados por el citado impuesto, estimados, en un principio, en unos 500 millones de euros al año. Con todo, y dado lo avanzado del ejercicio, este año la recaudación puede quedar lejos de esta cifra. Mas-Colell solo ha dicho que confía en que los ingresos para este año alcancen “los tres dígitos”. “El levantamiento de la suspensión del decreto es positivo —ha afirmado— pero aún debemos estudiar a fondo las implicaciones legales, porque esto es un tema complicado”.

La Generalitat no sabe todavía si este dinero lo obtendrá a través de la recaudación directa del impuesto, o será el Estado quien le “compensará” por no poderlo aplicar, de forma análoga a como sucede con otras comunidades que ya lo tenían aprobado, como Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión del Constitucional supone un balón de oxígeno para el Gobierno de Artur Mas, que se encuentra sin Presupuestos porque se niega a elaborar las cuentas mientras el Gobierno central no le relaje más el objetivo de déficit. La activación de esta tasa, junto a otras figuras como el impuesto de sucesiones y otros pactados con Esquerra Republicana podrían minimizar los recortes previstos. Con todo, está por ver si el Ejecutivo de Mas podrá finalmente aprobar los Presupuestos.

La activación de esta tasa, junto a otras figuras como el impuesto de sucesiones y otros pactados con Esquerra Republicana podrían minimizar los recortes previstos. Con todo, está por ver si el Ejecutivo de Mas podrá finalmente aprobar los Presupuestos.

Los socios de CiU no fueron tan cautos como el consejero de Economía. El diputado de ERC Pere Aragonès recordó que el decreto ley está vigente desde el 1 de enero de 2013, y que el impuesto no se paga hasta final de año, por lo que concluyó que a su juicio “la suspensión que ha habido durante cinco meses no afecta a la recaudación”. Esquerra mantiene, pues, que es posible recaudar este año los 500 millones que se habían previsto inicialmente. Según Aragonès, en el supuesto de que el Gobierno estableciera en su propio impuesto un tipo por encima de cero, “el decreto catalán igualmente estaría vigente, pero entonces para evitar una doble imposición, el Estado tendría que compensar a la Generalitat por el valor total del dinero que debía recaudar”.

Iniciativa también llamó a “no perder más el tiempo” e instó a la Generalitat a poner en marcha cuanto antes el impuesto de depósitos bancarios, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya levantado este jueves su suspensión. “El interés general de la ciudadanía predomina por encima de los intereses de los bancos y las cajas”, defendió el diputado ecosocialista en el Parlamento autónomo Josep Vendrell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_