_
_
_
_
_

Las sensaciones de Kiko Veneno cierran la temporada del Teatro Central

El artista, Premio Nacional de Música en 2012, cree que su último disco "ha caído en el vacío" en Sevilla

Margot Molina
Kiko Veneno, durante una actuación.
Kiko Veneno, durante una actuación.Edu Bayer

Kiko Veneno, figura clave en la música Andaluza desde finales de los setenta, sigue dando el cante como demuestra con su último trabajo, Sensación térmica, que presentará el día 29 de mayo en el Teatro Central de Sevilla. El concierto, al que están invitados el guitarrista Raül Fernández Refree y el cantante de Pony Bravo Daniel Alonso, cerrará la temporada del Central, un espacio por el que -a pesar de los recortes- ofrece lo mejor de la escena europea.

"Es un disco polémico, como siempre, y en Sevilla ha caído en el vacío. Algunos críticos independientes han valorado el salto que he dado a un terreno desconocido y lo agradezco; sin embargo en Sevilla, que es la palma de mi mano, no ha sido igual...", comentó este jueves Kiko Veneno en Sevilla, ciudad en la que reside desde niño.

"Cuando saqué el disco Veneno, en 1977, se decía que yo era un catalán que me estaba aprovechando de los gitanos. Y, 15 años después, cuando hice Échate un cantecito, la misma gente me acusó de haber abandonado mi 'vena' y haber apostado por una música más vendible. Sin embargo, no me siento perseguido en Sevilla, ni mucho menos, ciudad en la que sigo viviendo desde hace muchos años y desde la que participo en un movimiento andaluz que tiene mucho arte", aclaró ayer el artista, quien nació en 1952 en Figueres (Gerona) y en los setenta creó el grupo Veneno con los hermanos Raimundo y Rafael Amador, toda una revolución en el flamenco.

'Sensación térmica' ha contado con la colaboración de Refree, quien también estará en el concierto

Kiko Veneno, quien recibió el Premio Nacional de Música Actual 2012 por su "contribución decisiva a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas", adelantó que interpretará unos ocho o nueve temas de su último disco, Sensación términa, junto a la guitarra eléctrica de Refree, el productor catalán con el que ha hecho este nuevo álbum que "será el décimo, creo; porque han hablado del noveno y también del undécimo", precisó.

A pesar del panorama general y de la sensación de abatimiento que pesa sobre todo el país, Kiko Veneno se confiesa optimista. "Los andaluces somos un pueblo sabio y de perdedores, pero tenemos los resortes para sacar de donde no hay. Como decía Silvio: 'No busques más que no hay'. Ahora, como en los años sesenta, veo que hay un nuevo resurgir del cine y la música", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_