_
_
_
_
_

El presidente del Supremo también cuestiona los retrasos de la juez Alaya

Gonzalo Moliner no ve “normal ni aceptable” la demora en las investigaciones

Javier Martín-Arroyo
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y el presidente del Supremo, Gonzalo Moliner (los dos primeros desde la izquierda).
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y el presidente del Supremo, Gonzalo Moliner (los dos primeros desde la izquierda).RAÚL CARO (EFE)

El presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, no ve “normal ni aceptable” que algunos imputados del caso Mercasevilla, instruido por la juez Mercedes Alaya, tarden tres años y medio en prestar declaración para defenderse. La crítica del máximo mandatario de los jueces hacia la magistrada de los ERE se suma al segundo aviso por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) a Alaya, debido a los retrasos que acumulan sus causas.

La censura de Moliner ha llegado acompañada de paños calientes en los que alababa la dedicación de la juez al trabajo, pero el aviso ha sido transparente: “Si se siguen demorando, tomaríamos medidas que podrían llevar a la apertura de un expediente disciplinario” a la magistrada o a una inspección desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para estudiar y solucionar el atasco.

El también presidente del CGPJ, órgano de gobierno de los jueces, ha resaltado durante una visita a Sevilla el “agobio de trabajo” que soporta Alaya, pero ha dicho que no les consta que “lo esté haciendo mal”. Antes los dos avisos del TSJA, Moliner descartó la apertura de un expediente a la instructora: “De momento, ni se nos ha ocurrido abrir un expediente porque buscamos solucionar el problema y no crear otro”.

“Las cosas son como son y a lo mejor hay que tener en cuenta que esta señora [por Alaya]ha estado enferma y no ha podido tomar las medidas que ella misma hubiera querido (...) Estamos tomando cartas en el asunto para que funcione adecuadamente”, ha reiterado el presidente del Supremo sobre la baja por enfermedad de seis meses que culminó en marzo.

Ante la negativa de Alaya, que rechazó la mano tendida de dos jueces de refuerzo y solo aceptó uno de ellos y para los asuntos ordinarios del juzgado, Moliner recordó la soberanía del juez titular y dijo que no pueden “obligarle” a aceptar los refuerzos, ya que prevalece el principio del juez natural y predeterminado por la ley. Sobre los refuerzos, ha insistido: “Si hace falta se pondrán más”.

A las críticas de Moliner se ha sumado el consejero de Justicia, Emilio Llera, pero con un tono más ácido: “Ni uno es Supermán, ni ella es Superwoman (...) Si sigue retrasando las cosas así y no acepta ayuda de nadie, le podrán decir que es una prepotente, porque sola no puede”, ha comentado vinculando la enfermedad de Alaya con su rechazo al juez de refuerzo. Llera opinó que la apreciación del presidente del Supremo, “no debe alarmarla [a Alaya], porque eso ella lo sabe desde el primer momento”, ha informado Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Juzgado de lo Penal 15 de Sevilla ha condenado al anterior máximo accionista del Betis Luis Oliver a pagar una multa de 4.500 euros por llamar “nazi” y “loca” a Alaya, que investiga la gestión del club de fútbol. Frente a las cámaras de la televisión sevillana Onda Giralda, Oliver dijo: “Tengo 50 guardias civiles investigándome y ni los nazis hacían lo que hace esta loca”, en referencia a Alaya. La juez considera “injurias graves” y un “claro ataque al derecho al honor de Alaya” las acusaciones de Oliver, aunque rebaja a la mitad la petición de multa de la fiscalía, que fue de 9.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_