_
_
_
_
_

“No dormía ni vivía pensando dónde podía irme con mi familia”

María del Carmen Andújar cobra unos 400 euros como limpiadora y su hipoteca es de 500 euros Su vivienda es la primera en Andalucía sobre la que la Junta expropia temporalmente su uso

Maria del Carmen Andujar junto a su familia en su casa de Huelva.
Maria del Carmen Andujar junto a su familia en su casa de Huelva.Iván Boza

María del Carmen Andújar Hidalgo, vecina de Huelva, no ocultaba su cara de satisfacción tras conocer que no será desahuciada de su vivienda, ubicada en la calle Alonso de Ercilla de la capital, gracias al decreto de la función social de la vivienda aprobado por la Junta de Andalucía. Su vivienda es la primera en Andalucía sobre la que la Junta expropia temporalmente el uso del inmueble. El Decreto Ley incorpora una disposición adicional que posibilita a la Administración autonómica expropiar temporalmente, durante un periodo máximo de tres años, el uso de los inmuebles inmersos en procedimientos de desahucio. María del Carmen Andújar cumple los requisitos para acogerse a esta medida del Gobierno andaluz porque de ser desahuciada corre el riesgo de quedar socialmente excluida. Esta mujer tiene cuatro hijos, cuatro nietos y su marido está en paro. Ella trabaja para una empresa de limpieza y su sueldo es de unos 400 euros. La hipoteca de su vivienda es de 500 euros. Esta familia llevaba sin abonar los pagos de la hipoteca desde hacía tres años.

María del Carmen Andújar tenía la orden de desahucio para el pasado 14 de mayo y finalmente se ha librado de tener que abandonar su casa donde reside desde hace nueve años. “Para mi es una satisfacción enorme poder quedarme en mi casa, al menos, durante tres años”, remarcó. Ella ha expresado que los últimos 15 días han estado cargados de incertidumbre. “No dormía ni vivía pensando dónde podía irme con mi familia si me echaban de mi casa”, señaló.

La hipoteca de la vivienda se firmó con Credifimo que es una entidad de créditos hipotecarios perteneciente a la Caixa, y esta financiera a su vez vendió a otra empresa la vivienda. Es a esta última empresa a la que la Junta va a expropiar temporalmente el uso de la vivienda. María del Carmen tiene que pagar un alquiler del 25% de sus ingresos. La vivienda ya no es suya y en tres años si su situación económica no mejora tendría que abandonar el piso. La empresa tiene 15 días para alegar pues de lo contrario el procedimiento sigue su curso. La actuación de hoy es el primer paso de inicio del expediente. El proceso puede durar meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_