_
_
_
_
_

EiTB confirma que prescindirá de seis trabajadores eventuales de Radio Vitoria

Los trabajadores insisten en que la dirección ha comunicado a 10 personas que no renovarán sus contratos

San Sebastián -
La directora general de EiTB, Maite Iturbe, el pasado mes de marzo en el Parlamento vasco.
La directora general de EiTB, Maite Iturbe, el pasado mes de marzo en el Parlamento vasco.L. RICO

EiTB ha salido al paso de las críticas contra la decisión de la radiotelevisión vasca de no renovar los contratos temporales de 10 trabajadores de Radio Vitoria. La dirección de los medios públicos ha puntualizado a través de un comunicado que son seis los empleados eventuales afectados por la medida, una cifra que no comparten los trabajadores, que insisten en que han sido 10 las personas a las que se les ha comunicado que no continuarán en la emisora una vez que finalicen sus contratos.

La medida afectará al 15% de la plantilla de la cadena, si se toma la cifra ofrecida por EiTB, o a un 25%, si la referencia es el dato de los trabajadores. Radio Vitoria, la principal emisora de la capital alavesa, cuenta con un total de 40 empleados.

EiTB justifica su decisión alegando que “debe vigilar constantemente el equilibrio presupuestario de ingresos y gastos, como pilar fundamental de su sostenibilidad y, en consecuencia, debe operar con responsabilidad y prudencia”.

El texto remitido por la radiotelevisión pública sostiene que la no renovación de contratos no comprometerá la calidad de la emisora y el servicio que presta a la sociedad alavesa. Un extremo que no comparten los trabajadores y que ha también ha sido esgrimido por los grupos de la oposición, que ayer al unísono exigieron explicaciones a la directora general de EiTB, Maite Iturbe, por la medida.

EH Bildu ha solicitado en el Parlamento vasco la comparecencia urgente de Iturbe. La coalición abertzale ha asegurado que la no renovación de los contratos “pone en peligro la existencia misma de la emisora”, además de que la “calidad” y “objetividad” de la cadena se pueden ver comprometidos con los despidos.

El PSE, que también ha solicitado la comparecencia de Iturbe, al igual que UPyD, ha recordado que la directora de EiTB aseguró la semana pasada en el Parlamento vasco que la crisis no acarrearía “medidas drásticas” para las plantillas de los medios públicos. Iturbe también ensalzó en aquella comparecencia el trabajo de Radio Vitoria como una “marca importante” para el ente. El PP, por su parte, ha tildado la decisión de “un insulto para los alaveses”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_