_
_
_
_
_

Izagirre se jacta de su capacidad de “llegar a acuerdos” con la oposición

El alcalde de San Sebastián hace balance de sus dos años de Gobierno sin ninguna autocrítica

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, comparece rodeado de sus concejales.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, comparece rodeado de sus concejales.JAVIER HERNÁNDEZ

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha hecho hoy un balance del ecuador de la legislatura local, del que ha destacado la capacidad de Bildu de alcanzar acuerdos "con todos los partidos" de la capital donostiarra. Izagirre ha comparecido hoy acompañado de todos los concejales de su gobierno para valorar su gestión al frente del Ayuntamiento, de la que ha destacado los acuerdos alcanzados y la demostración de que es posible hacer política "de otra manera".

El alcalde donostiarra ha señalado entre sus logros el inicio de las actuaciones para evitar inundaciones en la vega del Urumea y la inversión destinada a crear empleo, que ha cifrado en seis veces más que el anterior gobierno. Izagirre ha subrayado su apuesta por la cultura como vehículo de "convivencia y para la paz" y ha reafirmado su apuesta por el proyecto de Tabakalera y por San Sebastián 2016.

El primer edil ha destacado el impulso de un "modelo participativo" que se concretará en un nuevo proyecto que se presentará en las próximas semanas, al tiempo que ha rechazado que Bildu haya paralizado los "proyectos faraónicos" previstos para la ciudad -que no ha citado-, sino que se ha limitado a "establecer prioridades".

El edil destaca el arresto de los ocho militantes de Segi como uno de los peores momentos

Izagirre además ha valorado el hecho de contar este 2013 con un presupuesto aprobado y ha asegurado que están dejando las finanzas del Ayuntamiento saneadas, con un 6% de deuda y con la devolución del Fondo Foral de Financiación Municipal al día.

En el capítulo de los derechos humanos, ha asegurado que el gobierno de San Sebastián ha participado en actos en memoria de "todas las víctimas del conflicto" y ha trabajado en proyectos de recuperación de la memoria histórica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las sombras, Izagirre no ha citado ninguna alusión autocrítica, sino que ha recordado los dos momentos más difíciles en estos dos años: las inundaciones de Txomin y Martutene al poco de llegar al poder, y las detenciones de ocho jóvenes condenados por pertenecer a ETA el pasado mes de abril en el Boulevard donostiarra.

Izagirre se ha referido también a la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que los concejales delegados tienen que ser electos, lo que deja fuera del ejecutivo local al responsable hasta ahora de Hacienda, Jabi Vitoria, y a la de Cultura, Nerea Txapartegi. El alcalde ha dicho que ambos seguirán trabajando en el gobierno municipal, aunque no como delegados de sus respectivas áreas, tras lo que ha eludido ofrecer más detalles de qué fórmula utilizará para mantenerlos en el ejecutivo local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_