_
_
_
_
_
empresas

Ner Group espera mejorar un 17% su facturación y llegar a los 326 millones

Las 21 empresas que coordina Koldo Saratxaga suman casi 1.500 trabajadores y están presentes en 60 países

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Una imagen de la cadena de montaje de la empresa Ampo.
Una imagen de la cadena de montaje de la empresa Ampo.

La asociación Ner Group que forman 21 empresas y organizaciones, impulsada y promovida por el excoordinador de Irizar Koldo Saratxaga, prevé cerrar este ejercicio con un aumento del 17% de la facturación hasta alcanzar los 326 millones de euros, lo que confirmaría que "en plena crisis Ner digue en una senda positiva".

Saratxaga ha dado a conocer en San Sebastián los resultados de este grupo empresarial, constituido formalmente en noviembre de 2010 por sociedades limitadas y anónimas, cooperativas e incluso asociaciones sin ánimo de lucro. Ner (iniciales de Nuevo Estilo de Relaciones) agrupa a compañías que se dedican a actividades que van desde la industria hasta la administración pública, pasando por la educación, arquitectura, servicios... Da trabajo a 1.491 personas y está presente en 61 países.

El impulso de esta agrupación explicó que el éxito de Ner Group radica en que "no creemos en la jerarquía". "Nos unen las personas y un estilo. Frente al modelo imperativo, nos distinguen valores como la ética, la transparencia, la comunicación, al confianza, la responsabilidad o las decisiones tomadas por consenso. Somos algo más que datos económicos. Por eso nos va mejor que a la media", ha afirmado Saratxaga.

En los dos primeros años de andadura, Ner Group ha conseguido aumentar un 50% sus ventas y multiplicado por diez sus resultados. Las emprsas que lo integran cerraron el año pasado con unas ventas por 279 millones y esperan alcanzar los 326 millones este año. Si se cumplen sus pronósticos, los beneficios podrían casi triplicarse, de los 13,7 millones de 2012 hasta los 36 millones para este ejercicio.

Saratxaga se hizo cargo de esta experiencia empresarial tras abandonar en 2005 la dirección de Irizar, la cooperativa del Grupo Mondragón que sacó de la ruina y situó como líder europeo del sector de la fabricación de autocares. Ahora coordina Ner Group, del que forman parte Ampo, Ebi Electrodomésticos, Ekin, Estudio K, Gashor, Grip On, TTT Goiko, Icaza, Ingemat, K2K Emocionando, Kondia, Lancor, Las Indias Electrónicas, Lejarreta Seguridad, Panelfisa, Royde Fitting Bearings, Sarein, Trebeki, Urtxintxa, Walterpack y Zubiola.

Estas compañías destinan el 2,5% de los beneficios a proyectos de índole social, como Lur denok, una iniciativa dirigida a la producción y distribución de alimentos ecológicos del País Vasco, las tiendas de venta de productos agroecológicos Hirbilekojalea, o el programa Fondaki Sip-Ner, que facilita el conocimiento a las pequeñas organizaciones o estamentos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_