_
_
_
_
_

Mato defiende la gestión privada sanitaria como una “tradición”

La ministra acusa a PSOE de criticar la Sanidad en Madrid y no donde ellos gobiernan Sanidad cifra en un 3,42% el seguimiento de la tercera jornada de huelga Los sindicatos convocantes elevan el dato al 60%

En el tercer día de huelga en lo que va de mes contra la privatización de la gestión de seis hospitales y varios centros de salud en Madrid, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha defendido en el Congreso de los Diputados la medida y la ha justificado afirmando que la colaboración con el sector privado bajo distintas fórmulas es una "tradición" en la sanidad pública española. Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, la titular de Sanidad ha echado la culpa al PSOE, que según la ministra aprobó dicha colaboración con la Ley General de Sanidad de 1986 y en leyes posteriores.

Más información
Miles de personas protestan por la privatización de la sanidad madrileña
Madrid privatiza aún más la sanidad
La huelga pierde fuelle frente a la consulta sobre la privatización
La sanidad pública recibe 924.733 votos de apoyo en Madrid
500 mesas recaban la opinión de los madrileños sobre la sanidad
Lasquetty llama “parodia” a la consulta popular sobre la sanidad pública
Madrid jubila forzosamente y por sorpresa a 700 de sus médicos
Más de 840 médicos piden en una carta que se frente la privatización de la sanidad
Los sindicatos de sanidad convocan cinco días de paro a partir del 7 de mayo
CARTAS AL DIRECTOR: Coste público de la gestión privada

En este sentido, ha recalcado que de los 46 hospitales públicos de Andalucía solo 25 son gestionados directamente por el Servicio Andaluz de Salud. "¿Cree que el Gobierno debe tomar ante esto alguna medida? Creerían que sí, si gobernara el PP, pero como gobierna el PSOE todo es correcto", ha espetado ante una pregunta de la diputada socialista Rosa Blanco, quien ha acusado a la ministra de "tolerar" que Madrid "desmantele deprisa y corriendo todo lo que se construyó en en 40 años".

Ante estas afirmaciones, Mato ha acusado a los socialistas de "utilizar las tragedias con fines partidistas" y de crear "confusión y temor en la sociedad", a lo que ha añadido que su departamento respeta todas las decisiones que las comunidades adopten en materia sanitaria "con dos límites: el interés general y la Constitución". Además, ha "invitado" al PSOE a no "reproducir" en el Congreso debates que corresponden a otras instancias, en este caso a la Asamblea de Madrid. "Dejen la crítica fácil, ya es hora de que se sumen y sean responsables compartiendo principios que entiendo, aunque a lo mejor me equivoco, que todos compartimos: universalidad, calidad, gratuidad, innovación, cohesión, equidad y sostenibilidad", ha dicho.

Mientras tanto, uno 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios están llamados a secundar una nueva huelga en Madrid, la tercera en lo que va de mes, que forma parte de un calendario de convocatorias de un día de huelga a la semana. Las dos fechas siguientes son el día 29 (también miércoles) de mayo y el 4 de junio (martes). La Consejería de Sanidad ha cifrado en el 3,42% el seguimiento en el turno de mañana de la protesta. Se trata de la cifra más baja hasta el momento, según Sanidad. Los sindicatos sanitarios han elevado la participación a un 62,5% entre los facultativos llamados a secundar los paros, con mayor participación en los centros de la zona este.

En la última jornada de huelga sanitaria, el pasado jueves, también se produjo esta habitual guerra de cifras. Así, Sanidad estimó el seguimiento en un 3,7% y los sindicatos Amyts y Satse, en entre el 50 y el 60% del personal. Mientras, AFEM elevó el seguimiento entre los facultativos hasta un 63%. Desde las organizaciones sindicales se admite el desgaste de una movilización muy larga y la incapacidad para asumir más costes económicos. Ahora, están centrados en la batalla legal contra los pliegos de privatización. Los sindicatos han convocado concentraciones en los centros sanitarios del área de influencia del hospital del Henares —San Fernando de Henares y Coslada—, uno de los afectados por la privatización de la gestión, al mediodía y a las seis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la huelga, los hospitales deben funcionar al menos con el mismo personal que un domingo o festivo, y se trabajará al completo en urgencias, transporte sanitario, tratamientos oncológicos, diálisis, radioterapia o quimioterapia, según los servicios mínimos acordados. Los convocantes de esta nueva huelga son los sindicatos profesionales Satse, Amyts y USAE, además de AFEM, Fesitess, AME y la CGT. Sanidad aseguró que las dos primeras jornadas de huelga sanitaria de este mes han provocado la suspensión de la suspensión de 462 operaciones y 10.162 consultas. Esta cifra, unido a las huelgas acometidas en noviembre, suponen la cancelación de 6.933 intervenciones y cerca de 60.000 consultas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_