_
_
_
_
_

El PSdeG negociará con el PP pero se niega a reducir escaños

El líder de los socialistas, Pachi Vázquez, ha pedido mejorar "lo que no funciona"

Pachi Vázquez es recibido por el secretario general de CCOO en Galicia
Pachi Vázquez es recibido por el secretario general de CCOO en GaliciaEFE

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha asegurado que su partido está dispuesto a negociar con el PP la reforma de la Ley electoral gallega, pero ha dejado claro que la reducción de escaños defendida por los populares "no es una fórmula ni una solución". En lugar de ello, ha avanzado "un planteamiento claro, rotundo y concreto" para "mejorar lo que no funciona bien" de la Cámara autonómica.

Preguntado al respecto en rueda de prensa, el dirigente socialista ha puntualizado que su partido todavía está trabajando en la propuesta, pero ha dicho, a modo de "anticipo", que "el Parlamento tiene que ser la herramienta para solucionar los problemas de los ciudadanos". Y actualmente, a su juicio, el Pazo do Hórreo alberga "un órgano que está viejo, anquilosado y lento" y que no responde a los objetivos para los que se creó. Es por ello que ha apostado por dotarlo de "más eficiencia" a través de "aportaciones importantes y potentes" como las que llevarán los socialistas a esa reunión entre los grupos. "Mejoremos lo que no funciona bien en el Parlamento, pero no renunciemos nunca (al principio de) que más democracia siempre es buena para solucionar los problemas del país", ha reivindicado Pachi Vázquez.

Más información
Beiras propone “boicotear” la reducción de diputados
Feijóo recortará diputados pese al boicot de la oposición

Contrario a recortar el número de diputados autonómicos, ha advertido de que "hay precedentes históricos en toda Europa de que, cuando alguien decide 'menos democracia', es la antesala de algo negativo". Dicho esto, ha sentenciado: "todo aquel que vea un problema en un parlamento democrático, él es quien tiene un problema". Finalmente, cuestionado sobre la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que los diputados tributen por la totalidad de su salario, el jefe de filas del PSdeG se ha mostrado favorable. "Eso me parece perfecto, yo quiero ser un trabajador", ha resuelto. Para el secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, que compareció ante la prensa junto con Pachi Vázquez, la reforma electoral propuesta por el PP es "una cortina de humo" para "no hablar de los problemas que tiene este país". "Exactamente", ha apostillado el socialista. De hecho, para el sindicalista, el PP "suelta este tipo de rollos para no abordar los problemas de fondo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_