_
_
_
_
_

Cunit, que adeuda 37 millones, debe resarcir a una empresa con 974.000 euros

Los hechos afectan a la concesión de los autobuses urbanos y el transporte escolar

El Ayuntamiento de Cunit (Baix Penedès, 12.700 habitantes), que acumula una deuda de 37 millones de euros, una de las más altas de Cataluña, está en el disparadero por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le obliga a indemnizar con 974.000 euros a la compañía de autobuses Plana. El litigio se remonta al 2006, cuando el equipo de gobierno, formado por PSC, adjudicó el servicio de transporte público escolar, urbano y de verano a Transport Ciutat Comtal por 260.000 euros. Plana presentó recurso porque había presentado una propuesta más económica, explicó ayer Montserrat Carreras (CiU), actual alcaldesa de Cunit, que gobierna con ICV y ERC.

Después, el Consistorio contrató servicios adicionales a Transport Ciutat Comtal, que supusieron un cambio “encubierto” del contrato sin “seguir el procedimiento reglamentario”, lo que incrementó los costes en 100.000 euros, aseguró Ivan Faccia (ERC), cuarto teniente de alcalde.

Tras varias sentencias y recursos, el TSJC ha determinado que Plana debe ser indemnizada por los servicios que no pudo prestar. La sentencia, que es firme, supone un “jarro de agua fría” para las finanzas municipales, afirmó Pedro Ruiz (CiU), edil de Hacienda, ya que deben pagar la indeminazación en tres meses. El Ayuntamiento pedirá al TSJC fraccionar los pagos en cuatro años.

En 2010 el Consistorio ya se gastó 24.000 euros en interpretar una sentencia del TSJC sobre este litigio

El gobierno local también sopesa acudir al Tribunal Constitucional y reclamará responsabilidades a los anteriores gestores mediante un proceso de repetición; esto es, un procedimiento administrativo por el que personal del Ayuntamiento evalúa el comportamiento de técnicos y políticos en un caso concreto. “Si hay negligencia tendrán que asumirla con su patrimonio”, dijo la alcaldesa, que pide la dimisión de los ediles implicados.

En 2010 el Consistorio se gastó 24.000 euros en interpretar una sentencia del TSJC sobre este litigio. Ese mismo año, el tribunal ordenó anular el contrato y adjudicarlo a Plana. El servicio de autobuses se rescindió en julio del año pasado por la crisis. “Había 12 líneas más un servicio lanzadera, estaba sobredimensionado, se ha estado paseando hierro durante muchos años”, remachó Carreras. La alcaldesa de Cunit advirtió de que pueden llegar otras sentencias demoledoras, ya que el Consistorio tiene otros procedimientos judiciales abiertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“De una sentencia nunca tengo nada que decir, pero se siguieron los procedimientos con informes que avalaban la contratación”, rebatió ayer Judith Alberich, portavoz del PSC en el Ayuntamiento y que fue alcaldesa en el anterior mandato. Pero para los actuales gobernantes llueve sobre mojado: la Sindicatura de Cuentas fiscalizó las finanzas municipales entre 2006 y 2007 y vio contratos con “indicios de responsabilidad contable e incluso penal”. La mayor parte de la fiscalización correspondió a la etapa de Dolors Carreras (PSC), que dimitió de la alcaldía en agosto del 2007 tras ser inhabilitada por prevaricación. A raíz del informe de la Sindicatura, el Tribunal de Cuentas abrió un expediente, que aún no está resuelto, a Cunit por no acreditar una indemnización de 500.000 euros a la UTE Tiferca-Geafe, a la que se adjudicó en 2006 las obras de una piscina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_