_
_
_
_
_

Una empresa catalana desarrolla un avión anfibio no tripulado

El prototipo está diseñado para la extinción de incendios, vigilancia de costas y fronteras, rescates y tareas agrícolas

Prototipo de avión anfibio no tripulado.
Prototipo de avión anfibio no tripulado.herminia sirvent

La empresa catalana Singular Aircraft ha presentado hoy un prototipo de avión anfibio no tripulado en fase de desarrollo, el SA03, que puede ser utilizado tanto en operaciones civiles como militares que entrañen riesgo para los pilotos. La firma utilizará el aeropuerto de Lleida-Alguaire como banco de pruebas hasta que pueda comercializar los aparatos.

“No son un satélite, pero hacen lo mismo. Esto es el futuro de la aviación”, ha señalado Luis Carrillo, director ejecutivo de Singular Aircraft, con sede en Cornellà.

El prototipo está diseñado para múltiples aplicaciones y, según sus promotores, tendrá una gran utilidad en la extinción de incendios, transporte y distribución de mercancías en zonas aisladas, vigilancia de costas y fronteras, rescates y tareas agrícolas. Puede transportar 2.000 kilos, operar en flota y lanzar otros tantos litros de agua por minuto con la precisión de un GPS.

El avión tendrá una autonomía de vuelo de más de 40 horas. Una de las grandes ventajas del aparato es que podrá operar de noche incluso en entornos difíciles, con orografías complejas y pistas de aterrizaje irregulares. Además tendrá un precio bajo (370.000 euros) en comparación con el modelo Canadair, utilizado por el Ejército en la extinción de incendios y que cuesta unos 30 millones de euros.

Carrillo ha explicado que la voluntad de la empresa es establecer la factoría en Alguaire y construir en el plazo de cuatro años en este municipio una nave de 20.000 metros cuadrados, con 200 operarios y 40 proveedores de la zona, siempre que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea otorgue los permisos de vuelo al prototipo.

Varios países de Latinoamérica, África y Asia ya han mostrado interés por adquirir 150 unidades del prototipo, pero la empresa no quiere comercializarlos hasta que tenga todos los permisos. De momento, este tipo de aviones teledirigidos no pueden volar en España, aunque la Unión Europea tiene previsto elaborar antes de 2015 una normativa para poder operar con drones, que actualmente sólo se fabrican en el mundo para usos militares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_