_
_
_
_
_

Frente por la ley de consultas

El pleno del Parlament debate la proposición de ley sobre referendos populares no refrendarios

Miquel Noguer

El Parlament volverá a reflejar hoy un amplio frente a favor de que Cataluña pueda organizar una consulta. El pleno debatirá hoy la proposición de ley de consultas populares no refrendarias que ha sido elaborada en ponencia y firmada por Convergència i Unió, Esquerra Republicana, el Partit dels Socialistes, Iniciativa y la CUP.

El texto regula el régimen jurídico, las modalidades y el procedimiento para convocar consultas populares sin carácter vinculante. En ellas podrían votar los ciudadanos mayores de 16 años y las podría convocar el presidente de la Generalitat, los Ayuntamientos y a instancia de los ciudadanos. Para este último supuesto sería necesario reunir 50.000 firmas si la consulta es de ámbito catalán. La proposición de ley desarrolla el artículo 122 del Estatuto, que garantiza competencias exclusivas para la Generalitat en lo referente a consultas de su competencia. Este punto lo recordó ayer el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, para dejar claro que esta ley debe ser la herramienta para poder convocar la consulta de autodeterminación de Cataluña.

No se espera la aprobación del texto hasta otoño. El Gobierno catalán ya da por descontado que el Gobierno recurrirá la ley, por esta razón Artur Mas ya ha hablado de que la alternativa a la consulta soberanista podrían ser unas elecciones plebiscitarias.

Homs evitó decir ayer si medidas como la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert acelerarán el proceso soberanista. Sí afirmó que ello hace peligrar el escenario de debate y cierta colaboración que el Gobierno central y la Generalitat han construido los últimos meses. El portavoz del Gobierno aseguró que la nueva ley no será “neutra” con vistas a estas relaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_