_
_
_
_
_

Valencia Negra ilumina los bajos fondos de la ciudad a través de 13 novelas

El nuevo festival de género arranca con una exhibición de fotos y películas

Ferran Bono
Exposición 'Una mirada de autor' de Valencia Negra en el Muvim.
Exposición 'Una mirada de autor' de Valencia Negra en el Muvim. JOSÉ JORDÁN

Tal vez porque la realidad supera muchas veces la ficción, Valencia no ha sido tan prolífica dentro del género negro como otras ciudades. Pero en los últimos años, las cosas están cambiando. Este martes arrancó un nuevo festival, Valencia Negra, con la exposición de fotografías Una mirada de autor, en que se interpretan 13 novelas cuya acción transcurre en los bajos fondos de la ciudad, entendidos estos en un sentido muy figurado y nada geográfico.

Sus autores son mayoritariamente valencianos, pero también hay un británico como Jason Webster que el pasado año publicó A death in Valencia (Una muerte en Valencia), en la que su inspector Max Cámara recorre una ciudad que vive entre la exaltación de la visita del papa y la condena de su barrio marinero de El Cabanyal. Es la segunda novela en inglés ambientada en Valencia de este escritor residente en la ciudad. La primera, Or the bull kill you, es la que se ilustra con fotografías de Luz Martín en la exposición comisariada por Joana Chilet que se inauguró este martes en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (Muvim).

La muestra reúne el trabajo de 16 fotógrafos y diseñadores que han puesto en imágenes novelas como No emprenyeu el comissari, de Ferran Torrent, el referente del género en las letras valencianas; Asesinato en el Palau de les Arts, de Emili Piera y Tonino Guitián; Quan la lluna escampa els morts, de Esperança Camps; Anillo de compromiso, de Luis Valera; El hombre de arena, de Aquilino Cayuela, La llave que te di, de Agustín Santos, El misterio de Bolaños, de Manel Gimeno; La lealtad de los delincuentes, de Toni Soler; Crònica negra, de Juli Alandes, Sesenta kilos, de Ramón Palomar, Orange Town, de Salvador Pons; y Secretos de Estado, de Pablo Sebastià.

Juan Madrid y Andreu Martín explicarán sus secretos literarios

La selección es obra del festival multidisciplinar, organizado por la Asociación Valencia Negra, que ha buscado financiado a través de mecenazgo y de la colaboración entre distintas instituciones y espacios privados.

De hecho, los primeros indicios de Valencia Negra empezaron en la Sala Russafa con la proyección de un ciclo de cine. Hoy se emitirá (a las 21.00) Homicidio (1991), de David Mamet, una de las mejores cintas de este genial escritor y cineasta, que sigue sin editarse en DVD en España. Y mañana, se proyectará Mafioso, de Alberto Lattuada, “una comedia negrísima con trasfondo de mafia siciliana y un guión admirable de Rafael Azcona y Marco Ferreri, con Alberto Sordi como actor principal”, según apunta la nota de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El festival, que concluye el domingo, tendrá su plato fuerte el sábado con el encuentro ante el público de dos de los más importantes escritores de novela negra en castellano, Juan Madrid y Andreu Martín (Sala Russafa, 19 horas). La librería Cosecha Roja (en homenaje a la imperecedera novela de Dashiell Hammett), en el barrio de Russafa, será otro de los epicentros del festival que incluye talleres, conciertos de jazz, exposiciones, obras de teatro (para el público infantil) y firmas de libros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_